Lunes, Agosto 2nd, 2010

Farmacoterapia para el insomnio en niños con trastornos psiquiátricos

R. Ugarte 02 Ago 2010 | : Insomnio, Melatonina, TDAH

Owens JA, Rosen CL, Mindell JA, Kirchner HL. Use of pharmacotherapy for insomnia in child psychiatry practice: A national survey. Sleep Med, Aug 2010; 11(7): 692-700.

Objetivo. Estudiar los patrones de práctica clínica referida al uso de medicación contra el insomnio, prescrita y no prescrita, en niños y adolescents con alteraciones psiquiátricas.
Métodos. Encuesta postal remitida a 6.018 miembros de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente.
Resultados. La muestra final (N=1.273) indicó que el insomnio era un problema importante en casi la tercera parte de los niños en edad escolar y en adolescentes, siendo tratado con medicación en una cuarta parte de estos pacientes. En conjunto, el 96% de los que contestaron la encuesta recomendaron como mínimo un medicamento bajo prescripción en un mes típico y el 88% recomendó un medicamento de venta libre en farmacias. Los alfa-agonistas fueron los medicamentos más frecuentemente prescritos contra el insomnio para el TDAH (81%), significativamente mayor que para el retraso mental (67%), alteraciones del comportamiento (40%) y ansiedad (31%). La trazodona fue el medicamento más frecuentemente prescrito para el insomnio en niños con alteraciones de caracter (78%) y ansiedad (72%). Los antidepresivos como grupo fueron también usados frecuentemente en estos grupos diagnósticos. Los antisicóticos atípicos, anticonvulsivantes e hipnóticos de acción corta también se emplearon en niños con alteraciones caracteriales. La melatonina se empleó por más de un tercio de los que contestaron la encuesta. Las razón más importante para el uso de estos fármacos fue mitigar los efectos de las alteranciones del sueño en el funcionamiento diurno. Las dificultades para el uso de estos farmacos fueron los efectos secundarios y la ausencia de soporte sobre la eficacia de estos tratamientos.
Conclusiones. El insomnio es un problema clinico relevante en niños atendidos por psiquiatras por diversas condiciones de comportamiento, neuroconductuales y psiquiátricas. El tratamiento con una amplia gama de medicaciones psicotrópicas es común e indica un enfoque muy variable en el tratamiento del insomnio en esta población pediátrica.