Miércoles, Agosto 11th, 2010

Impacto del SAHS infantil en el rendimiento miocárdico valorado mediante Doppler tisular

R. Ugarte 11 Ago 2010 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Attia G, Ahmad MA, Saleh AB, Elsharkawy A. Impact of Obstructive Sleep Apnea on Global Myocardial Performance in Children Assessed by Tissue Doppler Imaging. Pediatr Cardiol Aug 2010;

Objetivos. Estudiar el impacto de la apnea obstructiva del sueño (SAHS) debida a hipertrofia adenoamigdalar (HAA) sobre el rendimiento cardiaco en niños usando imagen tisular Doppler (TDI) y evaluar la reversibilidad de la alteración después de la adenoamigdalectomía (AA).
Métodos. En el estudio participaron 42 niños con SAHS debido a HAA (media de edad 5 +/- 3.14 años) como grupo de estudio y 45 niños sanos pareados para edad y sexo (media de edad 5.2 +/- 3.08 años) como grupo control. Se realizó polisomnografía y ecocardiografía. Se calcularon mediante ecocardiografía el índice de masa del ventrículo izquierdo (LVMi), presión pulmonar arterial sistólica, presion arterial pulmonar media (mPAP) y resistencia vascular pulmonar (PVR). Mediante TDI se determinó el índice de rendimiento miocardico ventricular izquierdo y derecho (MPI) de pacientes y controles antes y después de la AA. De acuerdo a los resultados de la PSG se clasificaron los pacientes en SAHS leve (índice apnea-hipopnea [AHI] 1-5; n = 18)] y SAHS moderado o gravee (AHI >5; n = 24). Todos los niños del grupo control tuvierno un AHI menor de 1. Se trataron mediante AA y fueron reevaluados mediante PSG y ecocardiografía 6 a 8 meses después de la cirugía. Los resultados se describen como media +/- desviación esandar.
Resultados. Los pacientes con SAHS presentaron mayor prsión arterial pulmonar sistólica, mPAP, PVR, LVMi y diámetro del ventrículo derecho en diástole que el grupo control. Los pacientes con SAHS moderado o grave mostraron cambios más importantes que los pacientes con SAHS leves y estos también diferieron significativamente con respecto a los niños del grupo control. Las mediciones TDI del MPI ventricular derecho y MPI ventricular izquierdo de los pacientes con SAHS fueron mayores (media, 0.40 +/- 0.08 vs 0.28 +/- 0.01; p < 0.001) que los del grupo control (0.45 +/- 0.05 vs 0.32 +/- 0.05; p < 0.001) y se correlacionó bien con el AHI y el mPAP. Además, mPAP se correlacionó con el AHI. Después de la intervención se validó la desaparición del SAHS mediante polisomnografía y la repetición de los parámetros ecocardiográficos no mostró diferencias significativas entre los pacientes y el grupo control.
Conclusiones. La imagen del Doppler tisular puede detectar cambios subclínicos sutiles en el rendimiento cardiaco que se produce en el SAHS por hipertrofia adenoamigdalar. Estos cambios, generalmente, son reversibles después del tratamiento quirúrgico.

Desarrollo neurocognitivo tras adenoidectomía en niños con SAHS

I. Cruz 11 Ago 2010 | : Adenoamigdalectomía, Niño, SAHS

Ezzat WF, Fawaz S, Abdelrazek Y. To What Degree Does Adenotonsillectomy Affect Neurocognitive Performance in Children with Obstructive Sleep Apnea Hypopnea Syndrome due to Adenotonsillar Enlargement? . ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec. Volume: 72, Issue: 4, Date: 2010 Jul 29, Pages: 215-219.

Introducción. El SAHS constituye un problema común en la infancia. Entre sus complicaciones puede afectar negativamente al desarrollo cognitivo. Su tratamiento suele incluir la adenoamigdalectomía, aunque aún no se conoce si dicho tratamiento resuelve en el mismo grado tanto los problemas del sueño como los asociados problemas de comportamiento y desarrollo neurocognitivo.
Objetivo. Correlacionar el grado de SAHS debido a hipertrofia adenoamigdalar con el nivel del coeficiente de inteligencia (IQ) preoperatorio, e investigar el grado de cambio, si lo hubiese, tras la intervención quirúrgica.
Material y métodos. Se investigó a 84 niños con SAHS debido a hipertrofia adenoamigdalar. Los resultados se compararon con un grupo control.
Resultados. El IQ se encontró disminuido en los niños con SAHS: el grado de reducción se correlacionó con el grado de apnea. La comparación de los valores pre y postoperatorios mostraron una significativa mejoría en el IQ tras la intervención, alcanzando los resultados del grupo control.
Conclusión. El IQ de niños con SAHS, como indicador de la función neurocognitiva, se halla reducido, y dicha reducción se correlaciona con el grado de obstrucción. Tanto la obstrucción como el descenso en el IQ son reversibles con la adenoidectomía.

Correlación entre actigrafía y polisomnografía en niños escolares

I. Cruz 11 Ago 2010 | : Actigrafía, Niño

Spruyt K, Gozal D, Dayyat E, Roman A, Molfese D. Sleep assessments in healthy school-aged children using actigraphy: concordance with polysomnography. J Sleep Res Date: 2010 Jul 9,

Introducción y objetivos. Los registros actigráficos (ACT) son usados extensamente en escolares como método menos invasivo de evaluación de los problemas del sueño, aunque la validez y la reproductibilidad de la actigrafía en comparación con la polisomnografía nocturna (PSG) aun deben de determinarse. Los autores exploraron el grado de concordancia entre la PSG y la ACT en niños escolares con objeto de marcar posibles límites a la interpretación del sueño mediante actigrafía.
Material y métodos. Se realizó registro actigráfico mediante dispositivo colocado en la muñeca no dominante de forma simultánea con PSG a 149 niños sanos, con una edad de 4,1 a 8,8 años, un 41,7% de sexo masculino y un 80,4% de los cuales eran de raza blanca. Se recogieron el tiempo total acostado (TTA), tiempo total de sueño (TTS) y despertares tras el inicio del sueño (WASO).
Resultados. El TTA no fue significativamente diferente entre ACT y PSG. En cambio, ACT infraestimó el TTS de forma significativa, 32,2+/-33,4 minutos, y sobreestimó el WASO, 26,3+/-34,4 minutos. La insuficiente precisión de la actigrafía fue también evidente en la pequeña a moderada concordancia de los coeficientes de correlación (0,47 para TTS y 0,09 para WASO).
Conclusiones. La actigrafía en niños escolares proporciona una medida fiable de la cantidad del sueño, aunque es relativamente inadecuada en la determinación de la calidad de éste. De este modo, debemos ser cautos en la obtención de conclusiones definitivas de la ACT durante la evaluación de los trastornos del sueño en niños.