Martes, Agosto 24th, 2010

Reversibilidad del SAHS en lactantes con síndrome de Down

R. Ugarte 24 Ago 2010 | : CPAP, Lactante, SAHS

Rosen D. Some Infants With Down Syndrome Spontaneously Outgrow Their Obstructive Sleep Apnea. Clinical Pediatrics. Published 19 August 2010, 10.1177/0009922810378037

Introducción. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) se observa con frecuencia en lactantes con síndrome de Down (DS). Aunque en algunos niños se resuelve espontáneamente el SASH, no se conoce con que frecuencia ocurre ni como se debe tomar la decisión de usar tratamiento quirúrgico o conservador.
Métodos. Estudio retrospectivo de todos los lactanes menores de 2 años con DS remitidos en nun periodo de 66 meses al Children’s Hospital Boston para estudio de sueño por sospecha de SAHS.
Resultados. De un total de 29 niños estudiados, 16 se diagnosticaron de SAHS. A 6 niños se trató con CPAP y a dos de ellos se les repitió el estudio de sueño a los 5 meses y a otro a los 10 meses, sin que se observara SAHS en el estudio de control.
Conclusión. En un número importante de lactantes con síndrome de Down y SAHS este puede resolverese en el transcurso de varios meses. Esto tiene implicaciones para las aternativas terapéuticas, especilamente entre CPAP y traqueostomía porque el tratamiento puede ser necesario sólo durante un periodo corto de tiempo.