Lunes, Octubre 18th, 2010

Bruxismo nocturno en niños de Brasil

I. Cruz 18 Oct 2010 | : Parasomnias

Fonseca CME, Dos Santos MBF, Consani RLX, Dos Santos JFF, Marchini L. Incidence of sleep bruxism among children in Itanhandu, Brazil. Sleep Breath. Date: 2010 Oct 9.

Objetivo. El bruxismo nocturno (BN) en niños se relaciona con cefalea y provoca daños en la dentición primaria. Este estudio evalúa la incidencia del BN en niños de Itanhandu, Brasil.
Material y métodos. La presencia de desgaste en los dientes se verificó por examen clínico de una muestra de niños, cuyos padres respondieron un cuestionario sobre el comportamiento y hábitos de sus hijos. Se realizó el análisis de la varianza y el test del Chi-cuadrado (p=0,05) para identificar las posibles correlaciones entre la presencia de BN y las respuestas a los cuestionarios parentales.
Resultados. La muestra incluyó a 170 niños, 88 de los cuales (el 51,76%) eran niñas, con una media de edad de 4,37 (+/-1,69) años. En un total de 26 niños (el 15,29%) se halló que presentaban bruxismo, el 46,67% manifestaban un comportamiento inquieto y sólo un 10% de ellos tomaba medicación. La duración media de la lactancia materna fue de 4,4 (+/-0,25) meses. Se encontró una correlación positiva entre el comportamiento inquieto y la presencia del BN (p<0,001). No se encontró correlación entre el BN y la medicación (p=0,0573), o entre la duración de la lactancia materna y el comportamiento inquieto (p=0,102), BN ( p=0,565) y la toma de medicación ( p=0,794).
Conclusiones. El comportamiento inquieto se correlacionó positivamente con el BN, mientras que no se encontró relación entre el BN, la toma de medicación o la duración de la lactancia materna.

Diferencias en las actitudes parentales en el sueño de sus hijos

I. Cruz 18 Oct 2010 | : Niño

Biggs SN,Pizzorno VA,van den Heuvel CJ, Kennedy JD, Martin AJ, Lushington K. Differences in parental attitudes towards sleep and associations with sleep-wake patterns in caucasian and southeast asian school-aged children in Australia. Behav Sleep Med. Volume: 8, Issue: 4, Date: 2010 Oct , Pages: 207-18.

Objetivo. Investigar las diferencias entre las actitudes parentales hacia el sueño y sus asociaciones con los patrones de sueño en escolares caucásicos y asiáticos de Australia.
Material y métodos. Las familias de 47 niños caucásicos y 36 niños asiáticos de 5 a 11 años de edad cumplimentaron un cuestionario sobre sus actitudes respecto al sueño, así como un diario de sueño de 7 días.
Resultados. Se encontraron diferencias culturales en la importancia del sueño, en particular al compararlo con las tareas para casa y sobre la creencia de la necesidad de sueño de sus hijos. También se encontraron diferencias en los comportamientos del sueño/despertar y en el tiempo destinado al trabajo en casa. Los niños asiáticos manifestaron un cambio en la hora de sueño y una mayor carga de trabajo en casa que los niños caucásicos.
Conclusiones. Las actitudes parentales hacia el sueño, la percepción de la necesidad de sueño y la carga de trabajo en casa no se asociaron con la regulación de los comportamientos actuales del sueño de los niños, a pesar de la herencia cultural.