Jueves, Octubre 21st, 2010

Vía aérea superior y composición corporal en niños obesos con SAHS

I. Cruz 21 Oct 2010 | : Obesidad, SAHS

Arens R, Sin S, Nandalike K, Rieder J, Khan U, Freeman K, Wylie-Rosett J, Lipton ML, Wootton DM, McDonough JM, Shifteh K. Upper Airway Structure and Body Fat Composition in Obese Children with Obstructive Sleep Apnea Syndrome. Am J Respir Crit Care Med. Date: 2010 Oct 8.

Introducción. Los mecanismos que conducen al SAHS en los niños obesos no son bien conocidos. El objetivo de este estudio fue determinar los factores anatómicos de riesgo asociados al SAHS en niños obesos.
Material y métodos. Se usaron imágenes de resonancia magnética nuclear para determinar el tamaño de la vía aérea superior y la composición corporal. Se realizó un análisis pareado para comparar ambos grupos. Usaron modelos de regresión mixta y modelos de regresión logística condicional múltiple para determinar si el valor z del índice de masa corporal (IMC) tenía algún efecto modificador de las características anatómicas y su relación con el SAHS.
Resultados. Se estudió a 22 niños obesos con SAHS (edad media: 12,5+/-2,8 años, valor z del IMC: 2,4+/-0,4) y a 22 niños obesos sin SAHS como grupo control (edad 12,3 +/- 2,9 años, valor z del IMC 2,3+/-0,3). Comparados con los controles, los sujetos con SAHS tenían una orofaringe de menor tamaño (p<0,005), unas adenoides (p<0,01), amígdalas (p<0,05) y nódulos retrofaríngeos (p<0,05) mayores. El tamaño de los tejidos linfoideos se correlacionó con la severidad del SAHS mientras que el valor z del IMC no tuvo efecto modificador en dichos tejidos. Los sujetos con SAHS mostraron un tamaño incrementado del as almohadillas grasas parafaríngeas (p<0,05) y una adiposidad visceral abdominal (p<0,05). El tamaño de los tejidos no se correlacionó con la severidad del SAHS y el valor z del IMC no presentó un factor modificador de dichos tejidos.
Conclusiones. La hipertrofia linfoide de la vía aérea superior es significativa en niños obesos con SAHS. La ausencia de correlación entre el tamaño del tejido linfoide y la obesidad sugiere que esta hipertrofia es causada por otros mecanismos. A pesar de que las almohadillas grasas parafaríngeas y la grasa visceral abdominal son mayores en niños obesos con SAHS los autores no pudieron encontrar una asociación directa con la severidad del SAHS o con la obesidad .

Nivel socioeconómico en la infancia y raza: relación con el sueño adulto

I. Cruz 21 Oct 2010 | : Niño

Tomfohr LM, Ancoli-Israel S, Dimsdale JE. Childhood socioeconomic status and race are associated with adult sleep. Behav Sleep Med Volume: 8, Issue: 4, Date: 2010 Oct , Pages: 219-30.

Introducción. La raza y el nivel socioeconómico (NSE) se asocian con el tipo de sueño. La educación de los padres, un factor comúnmente implicado en el NSE infantil, es un factor predictivo de la salud del adulto; no obstante, aun no está claro su impacto en el sueño del adulto.
Material y métodos Se estudió el sueño de 128 adultos blancos y negros, recogiendo así mismo de todos ellos el nivel de estudios de sus padres, y las características de su nivel socieconómico durante su infancia y en la actualidad.
Resultados. Los sujetos con un NSE en su infancia más bajo (según el nivel de educación de sus padres), presentaron una mayor proporción de sueño en fase 2, y un menor tiempo en sueño en fase de onda lenta (SWS) que aquellos con un NSE mayor en su infancia. Además, las mujeres con un NSE menor en su infancia, presentaron una mayor latencia de sueño que aquellas con un NSE más elevado. Los individuos de raza negra presentaron menos tiempo de sueño de SWS que los de raza blanca, y se apreció una interacción entre la edad, raza en la predicción de la calidad subjetiva del sueño. Estos hallazgos no resultaron influenciados por el NSE actual de los individuos adultos ni por las prácticas de salud de éstos.
Resultados. El nivel socioeconómico en la infancia parece asociarse con la calidad del sueño en la edad adulta.