Viernes, Octubre 29th, 2010

SAHS en lactantes con síndrome de Down

R. Ugarte 29 Oct 2010 | : CPAP, Lactante, SAHS

Rosen D. Some Infants With Down Syndrome Spontaneously Outgrow Their Obstructive Sleep Apnea. Clinical Pediatrics. 2010; 49:1068-1071

Introducción. El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) so observa frecuentemente en niños con síndrome de Down (DS). Aunque algunos lactantes con DS resuelven espontaneamente su SAHS, no está claro como ocurre este proceso o como afecta a la decisión de elegir entre tratamiento quirúrgico o no quirúrgico.
Métodos. Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de lactantes con DS menores de dos años remitidos en un periodo de 66 meses al Children’s Hospital Boston para estudio de sueño por sospecha de SAHS.
Resultados. De 29 niños estudiados, 16 fueron diagnosticados de SAHS, 6 fueron tratados con CPAP;de ellos a 2 que se les repitió el estudio a los 5 meses habían resuelto el SAHS y un tercero lo hizo a los 10 meses.
Conclusión. Un número importante de lactantes con síndrome de Down y SAHS pueden resolver su SAHS en meses. Esto tiene implicaciones para elegir la modalidad de tratamiento, especialmente entre CPAP y traqueostomía, pues puede ser necesario el tratamiento sólo durante un periodo corto de tiempo.