Lunes, Noviembre 8th, 2010

Disfunción endotelial y neurocognitivas en niños con SAHS

R. Ugarte 08 Nov 2010 | : SAHS

Gozal D, Khirandish-Gozal L, Bhattacharjee R, Spruyt K. Neurocognitive and Endothelial Dysfunction in Children With Obstructive Sleep Apnea. Pediatrics 2010;126;e1161-e1167;

Objetivo. El SAHS pediátrico se asocia con disfunción neurocognitiva y endotelial. Sin embargo, no se conoce si estas dos morbilidades del SAHS infantil representan procesos fisiopatológicos similares o diferentes debido a que nunca han sido valorados conjuntamente en niños.
Métodos. Se realizó una batería de evaluación cognitiva y tests de oclusión hiperémica para valorar la función endotelial a niños de 5-8 años que tenían SAHS diagnosticados mediante polisomnografía. La presencia de déficits neurocognitivos (NC+) fue definida en base a la presencia de 2 o más resultados anormales de los tests cognitivos. La disfunción endotelial (ED+) se definió como un tiempo de respuesta hiperémica postoclusiva mayor de 45 segundos (Tmax).
Resultados. Completaron los estudios de valoración neurocognitiva y endotelial 87 niños con SAHS y 21 controles. De estos niños, 48 fueron NC+ y 50 presentaron un Tmax ≥45 segundos y como mínio el 80% de estos niños estaban en ambos grupos. Contrariamente, en niños donde no había déficits neurocognitivos (NC-) solo 25.6% fueron ED+, mientras que los que no tenían disfunción endotelial (ED-) solo el 21.6% fueron NC+. Además, aproximadamente un tercio de los niños con SAHS fueron NC- y ED-. Por tanto, los hallazgos de la respuesta vascular fueron altamente predictivos del estatus neurocognitivo.
Conclusiones. En los niños con SAHS, la disfunción endotelial y los déficits neurocognitivos coexisten más frecuentemente de lo esperado de la frecuencia de estos procesos por separado. Por tanto, ambas entidades puden compartir mecanismos patogénicos similares. Además, un sencillo test como la respuesta de hiperemia vascular postoclusiva puede ayudar a detectar pacientes con alto riesgo de défcits neuropsicológicos.

Adenoamigdalectomía en niños con SAHS y mejoría de la actividad de onda lenta

R. Ugarte 08 Nov 2010 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Adenotonsillectomy Improves Slow Wave Activity in Children with Obstructive Sleep apnoea.
N Ben-Israel, Y Zigel, A Tal, Y Segev, and A Tarasiuk. Eur. Respir. J., September 3, 2010; .

Objetivo. Estimar la actividad de onda lenta (SWA), un marcador de homeostasis del sueño, en niños con SAHS antes y después de la adenomaigdalectomía (AA) y compararlo con un grupo de niños con SAHS no tratados (grupo control).
Métodos. Catorce niños con SAHS se reclutaros de manera consecutiva (edad 6.4+/-2.5, AHI 10.0+/-10.3) a los que se les practicó AA. El grupo de comparación (n=6) se reclutó retrospectivamente (edad 5.4+/-2.2, AHI 9.4+/-7.6) de niños con SAHS que no fueron tratados. El electroencefalograma (derivaciones C3/A2) fue analizado usando análisis espectral y de ondas para determinar la energía de la SWA y su pendiente. El mismo procedimiento fue repetido a los 5.4 y 19 meses más tarde para el grupo AA y el grupo control, respectivamente. El grupo AA mejoró la respiración sin cambios en la duración de los estadios de sueño. Después de la AA se observó un incremento mayor del 50% de la elevación de la SWA durante los dos primeros ciclos de sueño (p<0.01), y una actividad de SWA más fisiológica a lo largo de la noche (p<0.0001). La pendiente de ondas lentas se incrementó en más del 30% después de la AA. No se observaron cambios significativos en la SWA en el grupo de comparación.
Conclusiones. La homeostasis del sueño está considerablemente alterada en niños prepuberales con SAHS. La adenoamigdalectomía facilita la recuperación de la homeostasis del sueño en niños con SAHS. El análisis de la actividad de onda lenta puede proporcionar información adicional al análisis de los estadíos del sueño en niños con SAHS.