Domingo, Noviembre 14th, 2010

Sueño diurno y su relación con las interacciones parentales en niños pretérmino

I. Cruz 14 Nov 2010 | : Lactante, Siesta

Schwichtenberg AJ, Anders TF, Vollbrecht M, Poehlmann J. Daytime Sleep and Parenting Interactions in Infants Born Preterm. J Dev Behav Pediatr. Date: 2010 Oct 25,

Objetivo. Investigar las asociaciones entre el comportamiento del sueño diurno y las interacciones parentales en una muestra de niños nacidos pretérmino.
Material y métodos. Se recogieron datos de 134 familias reclutadas de 3 UCINN de Wisconsin. Se usaron múltiples métodos para recoger los datos al alta de la UCINN y cuando los niños tenían 4, 9 y 24 meses postérmino, incluyendo registros parentales del sueño de sus hijos, datos sociodemográficos de la familia y una sesión recogida por video de 15 minutos de duración del juego de los niños y sus madres.
Resultados. Los niños que dormían más siestas tenían madres que presentaban mejores puntuaciones como más positivas y comunicativas o menos negativas durante las interacciones del juego a los 4, 9 y 24 meses en comparación con los niños que dormían menos siestas. Los hallazgos indican que los niños que hacían más siestas experimentaron unos comportamientos de interacción con sus madres más positivos que los niños que hacían menos siestas. Además, las madres que expresaron más afectos negativos a los 4 y 9 meses predijeron un mayor sueño durante el día de los niños más adelante en su desarrollo.
Conclusión. Los estudios previos han documentado que las interacciones del niño con sus padres durante la noche influyen en el sueño nocturno. Este estudio llama la atención sobre la escasamente conocida área de las siestas en los lactantes y proporciona datos sobre las relaciones bidireccionales entre sueño e interacción de los niños con los padres.

Revisión de los cuestionarios sobre sueño pediátrico

I. Cruz 14 Nov 2010 | : Cuestionarios

Spruyt K, Gozal D. Pediatric sleep questionnaires as diagnostic or epidemiological tools: A review of currently available instruments. Sleep Med Rev. Date: 2010 Oct 8.

Resumen. Los autores recogen una extensa lista de cuestionarios, publicados o no, que se usan para investigar o evaluar problemas del sueño pediátrico. Se investigaron los cuestionarios según los principios fundamentales del desarrollo (11 pasos). De todas las herramientas identificadas, sólo unos pocos resultaron validados y estandarizados usando criterios psicométricos apropiados. De hecho, sólo 2 cumplieron todos los criterios deseables y aproximadamente 11 cuestionarios sí parecían cumplir la mayoría de los requerimientos psicométricos y fueron investigados con mayor detalle. No obstante, en el campo en continuo desarrollo de la investigación del sueño pediátrico hay demasiadas herramientas que se usan y que no han sido evaluadas cuidadosa y metodológicamente desde el punto de vista psicométrico y eso podría conducir a hallazgos no válidos o sesgados.
Resultaría deseable, según los autores, que este esfuerzo inicial en la categorización e investigación de las herramientas disponibles para el estudio del sueño infantil sirviera como reconocimiento del estadio relativamente inicial en que se encuentra este campo y proveyera el necesario ímpetu para el desarrollo de futuras herramientas que posibiliten adecuadas metodologías y estudios multicéntricos.

Actualización en el uso de melatonina en niños

I. Cruz 14 Nov 2010 | : Insomnio, Melatonina

Gitto E,Aversa S, Reiter RJ,Barberi I, Pellegrino S. Update on the use of melatonin in pediatrics. J Pineal Res Date: 2010 Oct 1

Resumen. La melatonina, una indolamina producida endogenamente, es un antioxidante altamente efectivo, basurero de radicales libres y un regulador del ritmo circadiano. Posee importantes propiedades antioxidantes con efectos directos e indirectos. De forma directa recoge los radicales de oxígeno y nitrógeno, previene la oxidación molecular, mejora la fisiología mitocondrial y restaura la homeostasis del glutation. Sus efectos antioxidantes indirectos provienen de su habilidad para estimular la actividad de las enzimas involucradas en la producción y el ciclo del glutation. La melatonina, al reducir el daño de los radicales libres, puede ser un agente protector efectivo para el feto, así como lo es en los adultos.
Algunos estudios clínicos sobre la melatonina muestran que reduce el stress oxidativo en neonato con sepsis, distress respiratorio y otras condiciones donde existe una generación excesiva de radicales libres. También se ha sugerido su papel en el desarrollo neurocognitivo infantil.
La disfunción pineal puede asociarse con unos resultados negativos en niños, y contribuir a un incremento en la prevalencia del síndrome de muerte súbita del lactante. El descenso en la producción de melatonina es evidente en los niños que han experimentado un episodio aparentemente letal (ALTE). La melatonina ha sido usada desde hace muchos años como tratamiento farmacológico del insomnio asociado a trabajos con cambios de turno, jet-lag y al retraso de fase en adultos. En niños la melatonina tiene valor como un agente promotor del sueño. Las evidencias sugieren que la melatonina tiene utilidad como agente analgésico relacionado presumiblemente con su capacidad para producir una descarga de betaendorfinas. Los datos sugieren que la melatonina o uno de sus análogos podría encontrar uso como agente anestésico en niños.