Lunes, Diciembre 13th, 2010

Estudio del SAHS infantil mediante pulsioximetría y pletismografía de inductancia respiratoria

I. Cruz 13 Dic 2010 | : Pulsioximetría, SAHS

Mason DG, Iyer K,Terrill P, Wilson SJ, Suresh S. Pediatric Obstructive Sleep Apnea assessment using pulse oximetry and dual RIP bands. Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. Volume: 1, Date: 2010 , Pages: 6154-7.

Introducción. El diagnóstico del SAHS en los niños presenta una problemática muy actual debido a su alta prevalencia (2-3%), el alto consumo de recursos de la PSG nocturna y la amenaza que supone el SAHS al crecimiento y desarrollo de los niños. Se han ensayado sin mucho éxito diversos métodos diagnósticos usando la pulsioximetría nocturna domiciliaria con objeto de encontrar un test de screening pre-PSG, obteniendo en la mayoría de ellos un número excesivamente elevado de falsos negativos. El objetivo de este estudio fue investigar la fiabilidad de un sistema diagnóstico de severidad del SAHS basado tanto en la pulsioximetría como en la pletismografía de inductancia respiratoria (RIP).
Material y métodos. Se analizaron de forma retrospectiva un total de 90 estudios PSG (30 de ellos eran normales, 30 mostraban un SAHS leve-moderado y 30 un SAHS severo). Se calcularon las desaturaciones de oxígeno (S), eventos respiratorios (E) y la frecuencia cardiaca de los despertares (A), y se definió y desarrolló un modelo de clasificación basado en los 3 parámetros anteriores (SEA), para clasificar el estudio como normal, SAHS leve-moderado y SAHS severo. Además, se ensayó un sistema automático de clasificación usando un árbol de decisión que fue validado adecuadamente.
Resultados. El sistema de clasificación mostró una tasa de clasificación correcta (TCC) de 0,83 (coeficiente kappa , k=0,81; tasa de falsos negativos =0,08) y el árbol de decisión mostró una TCC de 0,79 ( k=0,73, con una tasa de falsos negativos =0,08) cuando se compararon con la investigación según el patrón oro de la PSG nocturna.
Conclusiones. La relativamente elevada tasa de clasificación correcta (TCC) y la baja tasa de falsos negativos indican que un sistema de clasificación de la severidad del SAHS basado en la pulsioximetría nocturna y en la pletismografía de impedancia respiratoria es posible como una herramienta de screening pre-PSG.