Viernes, Diciembre 17th, 2010

SAHS pediátrico y entorno socioeconómico

R. Ugarte 17 Dic 2010 | : SAHS

Brouillette RT, Horwood L, Constantin E, Brown K, Ross NA. Childhood Sleep Apnea and Neighborhood Disadvantage. J Pediatr. 2010 Dec 9

Objetivo. Determinar si las características de las zonas de residencia o el estatus socioeconómico son factores de riesgo para el SAHS en niños pequeños.
Métodos. Estudio observacional realizado en Montreal, Canadá, con 436 niños de edades comprendidas entre los 2 y 8 años que fueron evaluados por SAHS, planteando la hipótesis de que los niños con SAHS residieran en zonas más desfavorecidas (grupo SAHS;n=300) que los niños sin SAHS (grupo no SAHS, n=136). Se excluyeron a niños con adenoamigdalectomía previa o que padecieran otrso procesos comórbidos.
Resultados. Comparados con el grupo sin SAHS, el grupo con SAHS vivía en zonas con ingresos medios más bajos, había mayor proporción de niños que se encontraban bajo el umbral de pobreza según los criterios canadiense, mayor proporción de familias monoparentales y mayor densidad de población. La probabilidad más alta de padecer SAHS se observó en niños procedentes de barrios más desfavorecidos y presentaban SAHS moderado(grave. Las diferencias entre grupos permanecieron significativas cuando se ajustaron para edad, raza/etnicidad y obesidad.
Conclusiones. Comparando con los niños sin SAHS, aquellos que tienen SAHS tienen más probabilidades de residir en barrios más desfavorecidos. Estudios ulteriores deberían examinar si estos resultados pueden reproducirse en otros contextos, especialmente con amplia disparidad socioeconómica.

Duración del sueño y sensibilidad insulínica en adolescentes

R. Ugarte 17 Dic 2010 | : Actigrafía, Obesidad

Javaheri S, Storfer-Isser A, Rosen CL, Redline S. Association of Short and Long Sleep Durations with Insulin Sensitivity in Adolescents. Journal of Pediatric. Dec 2010. doi:10.1016/j.jpeds.2010.09.080

Objetivo. Conocer la relación entre la sensibilidad a la insulina valorada mediante el modelo de homeostasis de insulina (HOMA) y los valores objetivos de duración del sueño en adolescentes.
Métodos. Estudio transversal de la cohorte Cleveland Children’s Sleep and Health (n = 387; 43% minorías). Las medidas bioquímicas y antropométrica fueron realizadas en una unidad clínica. La duración del sueño fue medida mediante actigrafía.
Resultados. La disminución de la duración del sueño se asoció con incremento de la adiposidad y pertenecer a raza minoritaria. La duración del sueño tuvo una curava en U asociada a HOMA. Después de ajustar para edad, sexo, raza, estatus pretérmino y actividad, los adolescentes que durmieron 7.75 horas tuvieron el HOMA más bajo (1.96, 95% intervalo de confianza [CI], 1.82-2.10) y los adolesecentes que durmieron 5.0 horas o 10.5 horas tuvieron índices HOMA que fueron aproximadamente un 20% más altos (2.36; 95% CI, 1.94-2.86; y 2.41; 95% CI, 1.93-3.01, respectivamente). Después de ajustar para adiposidad, la asociación entre menor duración de sueño y HOMA se atenuó apreciablemente, pero se mantuvo la asociación con duración de sueño prolongada . Conclusiones. Duración de sueño más corta y más larga se asociaron con disminución de la sensibilidad de la insulina en adolescentes. Aunque la asociación entre duración del sueño más corta con sensibilidad a la insulina probablemente se pueda explicar por la asociación entre sueño de corta duración y obesidad, la asociación entre sueño de larga duración y sensibilidad de insulina es independiente de la obesidad.