Martes, Enero 4th, 2011

Efectos del eccema sobre la calidad del sueño y la conducta diurna en niños

R. Ugarte 04 Ene 2011 | : Adolescente, Niño, TDAH

Camfferman D; Kennedy JD; Gold M; Martin AJ; Winwood P; Lushington K. Eczema, sleep, and behavior in children. J Clin Sleep Med 2010;6(6):581-588.

Introducción. Hay un consenso general en establecer que las disrupciones del sueño en niños ocasionan deficits conductuales durante el día. No se conoce si las alteraciones del sueño en niños con eccema tiene efectos similares, sobre todo después de controlar procesos comórbidos, principalmente asma y rinitis.
Métodos. Los padres de niños con eccema (n=77), de edades comprendidas entre los 6 y 16 años, y de controles sanos (n=30) completaron un cuestionario múltiple validado que incluía las siguientes escalas the Sleep Disturbance Scale for Children, Conners Parent Rating Scale-Revised (S), Child Health Questionnaire, Children’s Dermatology Life Quality Index, e items adicionales referidos a eccema, asma, rinitis y demografía.
Resultados. Compardos con los controles, los niños con eccema presentaron mayor número de problemas de sueño, con mayor porcentaje en rango clínico, más baja calidad de vida, mayor nivel de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y conducta oposicionista.También tuvieron puntuaciones más altas en la valoración de asma y rintis. Es de resaltar que el modelo de ecuación estructural reveló que el efecto del eccema sobre las variables de conducta hiperactiva, el índice de TDAH y las conductas oposicionistas fueron mediadas a través del sueño sin efecto directo del eccema en estas conductas. La comorbilidad atópica de rinitis y asma también presentaron efectos independientes en la conducta a través de sus efectos sobre el sueño.
Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que las conductas diurnas observadas en niños con eccema están mediadas por los efectos del eccema, la rinitis y el asma sobre la calidad del sueño. Estos hallazgos hacen hincapié en la importancia del sueño en niños con eccema y su papel en la regulación de las conductas diurnas.

Vía aérea nasofaringea en el tratamiento de las apneas del sueño en niños con craneosinostosis sindrómica

R. Ugarte 04 Ene 2011 | : SAHS

Randhawa PS, Ahmed J, Nouraei SR, Wyatt ME. Impact of Long-term Nasopharyngeal Airway on Health-Related Quality of Life of Children With Obstructive Sleep Apnea Caused by Syndromic Craniosynostosis. J Craniofac Surg Dec 2010;

Introducción. La apnea obstructiva del sueño en niños con craneosinostosis sindrómica constituye una entidad bien documentada y el manejo de la vía aérea en este grupo de niños es difícil con consecuencia bien documentadas de tipo cardiorrespiratorio y de neurodesarrollo. En nuestro centro, la primera línea de tratamiento es la vía nasofaríngea (NPA).
Objetivo. Evaluar la mejoría en calidad de vida en este grupo de niños usando la escala Glasgow Children’s Benefit Inventory.
Métodos. Estudio retrospectivo postal de 24 pacientes con alteraciones craneofaciales que tuvieron una NPA insertada como parte de su tratamiento de la vía aérea. Se obtuvo una tasa de respuesta del 79.2% (n = 19). La media de edad (SD) fue de 5.8 (4.1) años. Los pacientes fueron clasificados en 3 grupos principales en función de los siguientes síndromes: Crouzon (n = 11), Apert (n = 6), y Pfeiffer (n = 2) .
Resultados. Hubo una mejoría en 3 de los 4 aspectos, a saber, aprendizaje (P = 0.006), vitalidad (P = 0.003), físico (range, -3 to 8; mean, 2; P = 0.005). Hubo mejoría significativa en los parámetros de sueño; sin embargo, no hubo correlación entre esto y los hallazgos de la Glasgow Children’s Benefit Inventory. Los padres también prefirieron una NPA frente a la traqueostomía cuando tuvieron opción de elegir.
Conclusiones. La NPA confiere mejoria significativa no solo en calidad de vida relacionada con la salud sino también en la reducción de la severidad de la apnea a tenor de los parámetros de sueño. La NPA es bien tolerada por pacientes y preferida por los padres para el tratamiento de la vía aérea en relación a la traqueostomía. Pensamos que debería considerars como primera línea de tratamiento en pacientes con craneosinostosis sindrómica.