Domingo, Enero 16th, 2011

Calidad del sueño en niños con trastornos respiratorios durante el sueño

I. Cruz 16 Ene 2011 | : SAHS

Yang JS, Nicholas CL, Nixon GM, Davey MJ, Anderson V, Walker AM, Trinder JA, Horne RS. Determining sleep quality in children with sleep disordered breathing: EEG spectral analysis compared with conventional polysomnography. Sleep 33(9):1165-72, 2010 Sep 1 33(9):1165-72, 2010 Sep 1.

Objetivo. Identificar la intensidad de la disrupción del sueño en niños con varios grados de severidad de trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) mediante el uso de EEG y polisomnografía convencional (PSG).
Material y métodos. Se compararon los estadíos del sueño mediante inspección directa de la PSG y el análisis espectral del EEG de sueño en 90 sujetos (49 niños y 41 niñas) de 7 a 12 años de edad con TRS y en 30 sujetos de un grupo control (13 niños y 17 niñas) de edades similares sin historia de ronquido durante una noche completa.
Resultados. La evaluación de los estadíos del sueño indicó que aunque la duración del sueño se redujo en los niños con TRS severos, se preservó la calidad del sueño al no disminuir la duración del estadío de onda lenta y el sueño-REM. Este hallazgo se refuerza por la ausencia de diferencias sustanciales en el análisis espectral del EEG entre los dos grupos de niños tanto durante toda la noche, como en cada hora durante el sueño nocturno, como en el análisis cada estadío del sueño por separado.
Conclusiones. Los autores concluyen que tanto la observación convencional de los estadíos del sueño por PSG como el análisis espectral del EEG mostraron sólo disrupciones menores del sueño en niños con TRS en el análisis hora a hora, en el de cada estadío del sueño por separado como durante toda la noche. Estos resultados sugieren que el deterioro en la función cognitiva previamente descrito en los niños con TRS podría no ser debido a alteraciones del sueño. Los autores creen que en los niños, al contrario de lo que ocurre en los adultos, unos hábitos de sueño más férreos podrían preservar la calidad de éste incluso en TRS severos.