Miércoles, Enero 19th, 2011

Ronquido habitual. Prevalencia y alteraciones neurocognitivas

R. Ugarte 19 Ene 2011 | : SAHS, Somnolencia, TDAH

Brockmann PE, Urschitz MS, Schlaud M, Poets CF. Primary snoring in school children: prevalence and neurocognitive impairments. Sleep Breath Jan 2011;

Objetivo. Investigar la prevalencia de ronquido habitual (RH) y su asociación con alteraciones neurocognitivas.
Métodos. Se usaron datos de un estudio comunitario con 1.114 niños de primaria donde se identificaron niños que nunca roncaban (n=410) o roncadores habituales (n=114). Al objeto de categorizar los niños con ronquido habitual, síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior (UARS) o síndrome de apnea-hipopnea de sueño (SAHS) se realizó polisomnografía domiciliaria en todos los niños con ronquido habitual. Las alteraciones neurocognitivas y el rendimiento escolar fueron comparados entre los niños que no roncaban, roncadores habitules, UARS y SASH.
Resultados. La polisomnografía fue válida en 92 roncadores habituales. De estos, 69 presentaban ronquido habitual y 23 UARS/SAHS. La prevalencia [intervalo de confianza del 95% (95% CI)] de ronquido habitual fue de 6.1% (4.5-7.7). Comparado con niños que nunca roncaron los niños con ronquido habitual fueron más hiperactivos (39% vs. 20%) y con conductas inatentas (33% vs. 11%), pobres resultados escolares en matemáticas (29% vs. 16%), ciencias (23% vs. 12%) y ortografía (33% vs. 20%; en todos los casos los valores de fueron <0.05). El ronquido habitual fue un factor de riesgo significativo (odds ratio; 95% CI) para conducta hiperactiva (2.8; 1.6-4.8), conducta inatenta (4.4; 2.4-8.1), así como para somnolencia diurna (10.7; 4.0-28.4). El ronquido habitual fue también un factor de riesgo independiente para mal rendimiento escolar en matemáticas (2.6; 1.2-5.8), ciencias (3.3; 1.2-8.8), y ortografía (2.5; 1.1-5.5). Las odds ratios fueron similares en todo al grupo UARS/SAHS.
Conclusiones. NIños con ronquido habitual no hipóxico no apnéico pueden presentar alteraciones neurocogntivias significativas. Las consecuencias pueden ser similares a la asociadas al UARS o al SAHS. Si se confirma, el ronquido habitual no debe considerarse “benigno” y requiere tratamiento.

Trastornos conductuales del sueño en niños con SAHS

R. Ugarte 19 Ene 2011 | : SAHS

Byars K, Apiwattanasawee P, Leejakpai A, Tangchityongsiva S, Simakajornboom N. Behavioral sleep disturbances in children clinically referred for evaluation of obstructive sleep apnea. Sleep Med Jan 2011;

Objetivo. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) y los trastornos del sueño ocasionan impacto negativo sobre la salud de los niños. El SAHS y los trastornos del sueño pueden coexistir; sin embargo, tal comorbilidad no está totalmente reconocida en el contexto clínico.
Métodos. A los pacientes referidos por SAHS se les realizó polisomnografía y el cuestionario Children’s Sleep Habits Questionnaire. Se computó la prevalencia estimada de trastornos del sueño significativos y se evaluó el SAHS. Se revisaron las historias clínicas para establecer si los trastornos del sueño estaban recogidos en el plan de tratamiento.
Resultados. Más de la mitad de la muestra presentaba un trastorno del sueño significativo. Los pacientes con SAHS comórbido y trastornos del sueño representaron el 39.46% de la muestras. En 36-54% de los pacientes con trastornos del sueño clínicamente significativos no se encontró plan documentado de tratamiento para los trastornos del sueño en la historia clínca del paciente.
Conclusioes. Los niños con SAHS tiene una probabilidad alta de presentar trastornos del sueño significativos con independencia del SAHS. No debería pasarse por alto el impacto potencial de los trastornos del sueño una vez que el diagnóstico de SAHS se ha confirmado. El tratamiento de apoyo de los trastornos del sueño o la derivación a servicios que atiendan los trastornos conductuales del sueño debe ser parte del tratamiento integral de los niños remitidos para evaluación del SAHS.