Jueves, Enero 20th, 2011

Revisión basada en la evidencia de las variables subjetivas del sueño pediátrico

I. Cruz 20 Ene 2011 | : Cuestionarios

Lewandowski AS, Toliver-Sokol M, Palermo TM. Evidence-Based Review of Subjective Pediatric Sleep Measures. J Pediatr Psychol Date: 2011 Jan 11.

Objetivo. Proporcionar una revisión basada en la evidencia de las variables psicométricas de los registros de sueño infantil realizados por los padres y los propios niños usando criterios desarrollados por la American Psycological Association (APA) y la Division 54 de la Evidence-Based Assesment (EBA) Task Force.
Material y métodos. Se revisaron 31 variables: 4 sobre somnolencia diurna, 4 sobre hábitos/higiene de sueño, 2 sobre actitudes relacionadas con el sueño, 5 sobre inicio/mantenimiento del sueño y otras 6 variables multidimensionales del sueño.
Resultados. Seis de las variables se definieron como “ bien establecidas” según los criterios de la investigación basada en la evidencia, otras 8 variables recibieron la calificación de “ próximas a bien establecidas” y 7 fueron catalogadas como “ prometedoras”.
Conclusiones. En conjunto, las variables multidimensionales del sueño recibieron las puntuaciones más elevadas. Los autores describen las fortalezas y las debilidades de las variables. Se realizan recomendaciones para futuras investigaciones del sueño pediátrico, incluyendo la validación de las variables, el uso de informantes múltiples y la estabilidad de las variables a lo largo del tiempo.

Variables polisomnográficas como predictoras de complicaciones respiratorias postadenoamigdalectomía

R. Ugarte 20 Ene 2011 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Jaryszak EM, Shah RK, Vanison CC, Lander L, Choi SS. Polysomnographic Variables Predictive of Adverse Respiratory Events After Pediatric Adenotonsillectomy. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2011;137(1):15-18. doi:10.1001/archoto.2010.226

Objetivo. Determinar las variables polisomnográficas (PSG) que potencialmente pueden predecir eventos respiratorios adversos despues de la adenoamigdalectomía en niños.
Métodos. Estudio retrospectivo de casos y controles realizado en un hospital pediátrico terciario en el que se estudiaron a 1.131 pacientes a los que se les realizó adenoamigdalectomía por dos cirujanos. No hubo criterios de exclusión. Se valoraron las variables preoperatorias de la PSG para determinar las complicaciones respiratorias postoperatorias.
Resultados. Se realizó PSG preoperatoria a 151 pacientes (13.4%). De estos, 23 (15.2%) presentaron eventos respiratorios adversos. El principal evento adverso fue desaturación requiriendo oxigenoterapia suplementaria con un caso de edema pulmonar postobstructivo. Los pacientes con eventos adversos presentaron un significativamente mayor índice apnea-hipopnea (31.8 vs 14.1; P = .001), mayor índice de hipopnea (22.6 vs 8.9; P= .004), higher body mass index (z score, 1.43 vs 0.70; P = .02), y menor nadir de saturación de oxígeno (72% vs 84%; P <.001). Los pacientes con eventos adversos tuvieron un ingreso hospilatario prolongado (odds ratio, 32.1; 95% intervalo de confianzal, 7.8-131.4). No hubo diferencias relativas a la edad u otras variables PSG. No hubo intubaciones ni mortalidad.
Conclusiones. La polisomnografía puede ser usada para predecir que pacientes están con mayor riesgo de sufrir eventos respiratorios adversos respiratorios después de la adenoamigdalectomía. Esta información es de utilidad para planificar el manejo postoperatorio óptimo y la anestesia intraoperatoria. Los predictores del incremento de complicaciones respiratorias incluyen el índice apena-hipopnea, el índice de hipopnea, el índice de masa corporal y el nadir de saturación de oxígeno.