Viernes, Enero 21st, 2011

Variabilidad de la frecuencia cardiaca en el SAHS infantil

R. Ugarte 21 Ene 2011 | : SAHS

Kwok KL, Yung TC, Ng DK, Chan CH, Lau WF, Fu YM. Heart rate variability in childhood obstructive sleep apnea. Pediatr Pulmonol Jan 2011;

Introducción. La identificación de pacientes con apnea obstructiva del sueño (SAHS) es importante debido a la morbilidad asociada. Estudios previos realizados en adultos han demostrado que la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) es una herramienta para identificar pacientes con SAHS moderado o grave. La reducción en parámetros de tiempo o el incremento de la ratio baja frecuencia/alta frecuencia (LF/HF) se ha observado en monitorización nocturna o diaria sugiriendo un incremento de la modulación simpática.
Objetivo. Estudiar la viabilidad de la variabilidad de la frecuencia cardiaca diaria como herramienta de cribado, estudiándose un periodo corto de tiempo del registro de HRV. Habiéndose demostrado en estudios en adultos que el incremento normalizado de la LF, el descenso normalizado de la HF y el incremento de la ratio LF/HF puede ser detectable en supino en reposos y diurnamente en periodos de vigilia, los autores postulan la hipótesis de que estas diferencias también son detectables en niños.
Métodos. Se reclutaron a niños a los que se les iba a realizar polisomnografía por sospecha de SAHS. Los pacientes fueron categorizados como SAHS si el índice apnea-hipopnea (AHI) era  > 1.5/hr y no SAHS si AHI ≤ 1.5/hr. Se monitorizó de manera continua el electrocardiograma durante una hora en vigilia y diurnamente. Se analizaron parámetros de dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Se incluyeron en el estudio 74 niños y 17 niñas con ronquido. Se clasificaron como No-SAHS a 51 (56%) y 40 (44%) como SAHS.
Resultados. Un parámetro de modulación parasimpática, pNN50, estuvo significativamente reducido en el grupo SAHS comparado con el grupo no SAHS. Empleando regresión múltiple, todas las variables de dominio de tiempo estaban disminuídas en el grupo SAHS.
Conclusión. Nuestros resultados sugieren que una hora de estudio de la variabilidad de la frecuencia cardiaca puede ser una herramienta viable para la identificación de niños con SAHS.