Lunes, Enero 24th, 2011

Influencia del género en la longitud de la vía aérea faríngea en adolescentes obesos

R. Ugarte 24 Ene 2011 | : Adolescente, Obesidad, SAHS

Sawnani H, Murugappan S, Gutmark E, Donnelly LF, Amin R, Mylavarapu G, Mihaescu M, Khosla S, Kalra M. Influence of gender on pharyngeal airway length in obese adolescents. The Annals of Otology, Rhinology & Laryngology. Dec 2010.

Objetivos. Aunque la longitud de la vía aérea faríngea ha sido implicada en una mayor predisposición de apnea obstructiva en varones adultos, se carece de datos en niños obesos y adolescentes. El objetivo de este estudio consiste en determinar la influencia del género en la longitud de la vía aérea faríngea en adolescentos obesos y aplicar la simulación computacional para entender mejor el efecto de la longitud de la vía aérea faríngea en la predisposición al colapso de la vía aérea en este grupo seleccionado.
Métodos. Se reclutaron sujetos obesos con SAHS procedentes de la Unidad de Sueño. La longitud faríngea de la vía aérea fue medida mediante imagenes sagitales de resonancia magnética en la línea media de la distancia entre el paladar duro y la base de la epiglotis. Se utilizaron análisis de dinámica de fluídos para estudiar el efecto de la longitud de la vía aérea faríngea sobre las características del flujo aéreo. Los grupos, categorizados según géneros, fueron comparados mediante t-test de Studen no pareada para longítud faríngea y datos antropométricos.
Resultados. El grupo de estudio estaba constituído por 18 chicas y 16 chicos, adolescentes obesos con una eda media de 14.7 +/- 2.3 añós y una media de índice de masa corporal de 38.9 +/- 6.9 kg/m2. Los grupos no diferieron en edad, peso corporal o longitud normalizada de la vía aérea faríngea (0.44 +/- 0.08 mm/cm en chicas versus 0.44 +/- 0.11 mm/cm en chicos; p = 0.9). La simulación computacional de dinámica de fluídos indicó el flujo tridimensional y las presiones en la pared de la vía aérea no se afectaron de manera significativa por la longitud de la vía aérea faríngea hasta 10 mm.
Conclusiones. Estos resultados indican que en los adolescentes obesos no hay influencia del género en la longitud de la vía aérea faríngea y que la longitud de la vía aérea faríngea por sí sola no afecta de manera significativa la predisposición al colapso de la vía aérea. Estos hallazgos sugieren que la longitud de la vía aérea faríngea no puede explicar la mayor predisposición de varones al SAHS en este grupo seleccionado.