Lunes, Enero 31st, 2011

Fiabilidad de la valoración de la vía aérea superior mediante cefalometría

R. Ugarte 31 Ene 2011 | : Ortodoncia, SAHS

Pirilä-Parkkinen K, Löppönen H, Nieminen P, Tolonen U, Pääkkö E, Pirttiniemi P. Validity of upper airway assessment in children. A clinical, cephalometric, and MRI study. The Angle Orthodontist.2011 doi: 10.2319/063010-362.1

Objetivo. Contrastar la hipótesis de que la capacidad del cefalograma lateral bidimensional para la detección de la obstrucción faríngea es pobre en comparación con la capacidad de la resonancia magnética (MRI) tridimensional y la observación clínica del tamaño de las amígdalas.
Material y métodos. Participaro en el estudio 36 niños prepúberes (19 niños, 17 niñas; media de edad 7.3 ± 1.43 años, rango 4.8–9.8 años) con trastornos respiratorios durante el sueño diagnosticados mediante poligrafía nocturna. graphy. La vía aérea faríngea fue representada por un escaner MRI de campo bajo y configuración abierta. El tamaño amigdalar fue determinado clínicamene y se midieron las radiografías laterales de cráneo. Se calcularon los coeficientes de correlación de Pearson entre las variables clínicsas, cefalométricas y de MRI.
Resultados. Las variables cefalométricas nasofaríngeas y retropalatales tuvieron correlación significativa positiva con los hallazgos de la MRI. Ambas técnicas mostraron que las mediciones más estrechas estaban localizadas en la región retropalatal. La valoración clínica del tamaño amigdalar se correlacionó inversamente con los hallazgos de la MRI tales como área mínima transversal de la vía aérea retropalatal (P = .000), área mínima transversal de la vía aérea retrolingual (P = .015) y anchura del espacio aéreo interamigdalar (P = .000). La cefalometría del paladar blando y el área amigdalar se correlacionaron con el tamaño amigdalar valorado clínicamente (P = .001).
Conclusiones. Se rechaza la hipótesis. Los hallazgos confirman que el cefalograma lateral es un método válido para medir las dimensiones de las regiones nasofaríngeas y retropalatales. Cuando se evalúa el tamaño orofaríngeo, la valoración clínica del tamaño amigdalar constituye un método relativamente fiable.