Miércoles, Febrero 2nd, 2011

TDAH en niños y madres con síndrome de piernas inquietas

G. Pin 02 Feb 2011 | : SPI y MPE, TDAH

Gao X, Lyall K, Palacios N, Walters AS, Ascherio A. RLS in middle aged woman and attention deficit/hyperactivity disorder in their Offspring. Sleep Medicine.2011; 12:89-91

Objetivo: Estudios previos han sugerido que el TDAH y el SPI pueden tener una carga genética común pero que el efecto de estos componentesgenéticos sería modesto. Para valorar esta hipótesis, los autores han realizado un estudio para valorar si las madres de niños con TDAH tienen más riesgo de padecer S. de Piernas Inquietas.
Métodos: Se incluyeron 65.554 mujeres sin diabetes, artritis ni embarazo. Se valoró la presencia de SPI según la escala recomendada por el International RLS Study Group y presentaban más de 5
episodios de SPI al mes. La información sobre la presencia de TDAH en los niños se obtuvo mediante cuestionario.
Resultados: Se observó una asociación significativa entre la presencia de TDAH en la descendencia y el riesgo de tener SPI. La OR ajustada fue de 1.27 ( IC 95%: 1.15-1.41; p< 0.001) después de ajustarla según la edad, IMC, número de embarazos y otras covariables.
Conclusión: Se encontró que las madres de niños con TDAH tienen incrementado su riesgo de padecer SPI. No se encontró interacción significativa entre la presencia de TDAH en la descenencia y la edad, el tabaco y la obesidad (Pintercacción > 0.4 para todos) en relación al riesgo de SPI.