Viernes, Marzo 4th, 2011

Efectos sobre el sueño, pubertad y salud mental del tratamiento prolongado con melatonina en niños con insomnio de inicio

I. Cruz 04 Mar 2011 | : Insomnio, Melatonina

van Geijlswijk IM,Mol RH,Egberts TCG,Smits MG. Evaluation of sleep, puberty and mental health in children with long-term melatonin treatment for chronic idiopathic childhood sleep onset insomnia. Psychopharmacology (Berl) Date: 2011 Feb 22.

Objetivos. Establecer si el uso prolongado de la melatonina influye en el desarrollo puberal, la calidad del sueño y la salud mental en niños comparados con la población alemana normal, de su misma edad.
Material y métodos. Estudio prospectivo de niños incluidos en un ensayo previo sobre dosificación de melatonina. Los resultados se midieron usando cuestionarios (Strenght and Dificulties Questionnaire – SDQ-, Children´s Sleep Habits Questionnaaire – CSHQ- ) y el estadiaje de Tanner adaptados para los niños alemanes. La duración media de la terapia, la persistencia del efecto, los eventos adversos y otras razones conducentes al cese de la terapia fueron objetivos adicionales de este estudio.
Resultados. Los 51 niños participantes tomaron melatonina durante una media de 3,1 años (1,0-4,6 años), con una dosis media de 2,69 mgrs (0,3-10 mgrs). La media de puntuaciones del SDQ, CHSQ y del estadiaje de Tanner no difirieron de forma estadísticamente significativa de las puntuaciones publicadas para la población alemana de la mima edad y sexo.
Conclusiones. Este estudio demuestra, según los autores, que el tratamiento con melatonina en niños puede mantenerse por un prolongado periodo de tiempo sin una afectación sustancial del desarrollo de los niños en lo concerniente a la calidad del sueño, desarrollo puberal y salud mental, en comparación con la población de referencia.

¿Puede predecirse la cataplejia en los niños con narcolepsia?

I. Cruz 04 Mar 2011 | : Narcolepsia

Nevsimalova S, Jara C, Prihodova I, Kemlink D, Sonka K, Skibova J.Clinical features of childhood narcolepsy. Can cataplexy be foretold? Eur J Paediatr Neurol Date: 2011 Feb 21.

Introducción. La narcolepsia es una enfermedad crónica caracterizada por una regulación anómala del ciclo de sueño-despertar y un incremento en la profundidad del sueño REM. En los niños la narcolepsia sin cataplejía es más frecuente que en los adultos. El objetivo de este estudio fue evaluar los parámetros clínicos y polisomnográficos de niños con narcolepsia para verificar si se puede predecir la futura aparición de cataplejia.
Material y métodos. Se estudió a 30 pacientes (12 niños y 18 niñas) que comenzaron con síntomas de narcolepsia antes de los 18 años de edad. A todos ellos se les sometió a un examen clínico, polisomnografía nocturna (PSG) y un test de latencias múltiples del sueño (MSLT), a un estudio genético (determinación del HLA DQB1-0602), y a la mayoría de ellos, a una escala de Epworth de somnolencia (ESS). El análisis estadístico se realizó mediante el test de Fisher y la U de Mann-Whitney.
Resultados. La narcolepsia sin cataplejia (NsC) se diagnosticó en el 40% de los pacientes. La edad media de inicio de los síntomas fue de 14+/-3 años, y el diagnóstico se realizó a los 15,6+/-3,1 años. La narcolepsia se acompañó de alucinaciones hipnagógicas en 15/30 pacientes y de parálisis del sueño en 20/30 pacientes. Síntomas frecuentes fueron la inercia de sueño durante el despertar y problemas escolares y conductuales. El Indice de masa corporal (IMC) fue mayor en los pacientes con narcolepsia y cataplejia (NyC). Una mayor puntuación en la ESS fue indicativa de una excesiva somnolencia diurna (17,1+/-2,5). La media del MSLT fue de 4,0+/-3,1 minutos con 3,2+/-1,4 minutos en el inicio de los periodos de sueño REM (SOREMs), sin diferencias entre los 2 grupos de estudio. El tiraje HLA tampoco reveló diferencias. El grupo NyC mostró un mayor grado de insomnio y de estadío 1 del sueño superficial no-REM y un menor estadío 3 no-REM durante la PSG.
Conclusiones. La narcolepsia en la infancia ofrece escasa herramientas de predicción de la posterior aparición de cataplejia.