Martes, Marzo 8th, 2011

Relaciones entre inflamación sistémica nocturna y resistencia a la insulina en niños con SAHS

I. Cruz 08 Mar 2011 | : SAHS

Deboer MD, Mendoza JP, Liu L, Ford G, Yu PL, Gaston BM. Increased systemic inflammation overnight correlates with insulin resistance among children evaluated for obstructive sleep apnea. Sleep Breath Date: 2011 Mar 1.

Introducción y objetivo. El SAHS en niños se asocia con obesidad, resistencia a la insulina y un nivel inflamatorio elevado medido por la PCR de alta sensibilidad ( hsPCR) . El objetivo de este estudio fue evaluar el incremento en la inflamación a lo largo de la noche en niños sospechosos de padecer SAHS y determinar si la inflamación se relaciona con el grado y la severidad del SAHS, la obesidad y/o la resistencia a la insulina.
Material y métodos. Se realizó un estudio de sueño a 23 niños con una sospecha clínica de SAHS. Se midieron los niveles de hsPCR la tarde antes y la mañana tras el estudio de sueño.
Se obtuvieron también los niveles de insulinemia y glucemia, y se determinaron a partir de ellos el modelo de resistencia a la insulina (HOMA-IR). Se llevaron a cabo correlaciones lineales para evaluar las relaciones entre los niveles basales de hsPCR y sus cambios a lo largo de la noche ( i-hsPCR) vs HOMA-IR, el valor z del índice de masa corporal (IMC ) y diversos parámetros del estudio del sueño, incluyendo el índice de apnea/hipopnea (IAH) y la saturación media de oxígeno ( sat O2) .
Resultados. Entre los niños con SAHS, y en todos los niños, los valores de la PCR se correlacionaron con el HOMA-IR y los valores del IMC. El HOMA-IR pero no el valor z del IMC se correlacionó con el i-hsPCR en la cohorte completa. Los parámetros del estudio de sueño, incluyendo el IAH, la media de satO2 durante la noche y el nadir de O2 en fase REM y noREM no se correlacionaron con el hsPCR ni con el i-hsPCR.
Conclusiones. Entre los niños que fueron evaluados por sospecha clínica de SAHS, el grado de resistencia a la insulina puede ser un determinante importante del aumento de inflamación sistémica durante la noche. Los parámetros del estudio de sueño no de correlacionaron con el i-hsPCR, manteniendo de esa forma la incertidumbre sobre el papel del SAHS en el incremento de la inflamación nocturna. Son necesarios nuevos estudios para explorar dichas asociaciones y sus potenciales mecanismos.