Lunes, Marzo 14th, 2011

Complejo nasomaxilar, mandíbula y trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 14 Mar 2011 | : Adenoamigdalectomía, Ortodoncia, SAHS

Kim JH, Guilleminault C. The nasomaxillary complex, the mandible, and sleep-disordered breathing. Sleep Breath Mar 2011;

Objetivo. Mediante este estudio se procura el uso de escalas clínicas estandarizadas para la evaluación de la frecuencia de paladar alto y estrecho y/o mandibula pequeña y de situación retroposterior en niños con trastorno respiratorio del sueño (TRS) confirmado polisomnograficamente.
Métodos. Estudio retrospectivo de revisión clínica y polisomnográfica de niños de 2 a 17 años con TRS. Los criterios de exclusión fueron obesidad, presencia de un proceso sindrómico e historia clínica incompleta. Se recogieron datos demográficos, motivos de consulta, historia de sueño, escala de Mallampati, tamaño amigdalar (escala de Friedman), oclusión dental (mordida) y correlación con la presentación clínica y examen físico comparativo del examen nasomaxilar y características mandibulares (usando escalas de graduación subjetivas), además de los datos polisomnográficos pre-tratamiento y post-tratamiento.
Resultados. Se analizaron datos de 400 niños. Al aumentar la edad, los motivos de consultas fueron más por alteraciones de funcionamiento diurno y sueño de mala calidad que por alteraciones respiratorias durante el sueño. De todo el conjunto, 290 niños (72.6%) tuvieron amígdalas grado 3+ o 4+ pero 373 (93.6%) presentaron anomalías craneofaciales consideradas como factores de riesgo para TRS, incluyendo mandíbula pequeña y/o paladar duro alto y estrecho asociado con complejo nasomaxilar estrecho. La media del índice apnea-hipopnea (IAH) pretratamiento fue de 14.6 ± 17.1 y el IAH fue similar en los tres grupos. El tratamiento incial fue adenoamigdalectomía. Se obtuviron datos de seguimiento de 387 pacientes y 167 casos demostraron IAH residual. Se observó más frecuentemente respuesta incompleta a la adenoamigdalectomía en niños con escala de Mallampati con valores 3 y 4.
Conclusión. Los niños no obesos con trastornos respiratorios durante el sueño presentan diferentes quejas clínicas en función de la edad. Independientemente de la edad, las estructuras anatómicas faciales limitando la respiración nasal consideradas como factor de riesgo para trastornos respiratorios durante el sueño se observaron frecuentemente en todo el grupo. La valoración clínca de las características craneofaciales consideradas como factores de riesgo para trastornos respiratorios durante el sueño y más particularmente la escala de Mallampati con valores 3 y 4, pueden ser útiles en la identificación de los niños que pueden tener un mayor riesgo de respuesta limitada a la adenoamigdalectomía, sugiriendo una necesidad ulterior de polisomnografía postoperatoria.