Viernes, Marzo 25th, 2011

Sueño y calidad de vida en niños con parálisis cerebral

R. Ugarte 25 Mar 2011 | : General

Sandella DE, O’Brien LM, Shank LK, Warschausky SA. Sleep and quality of life in children with cerebral palsy. Sleep Med, Mar 2011; 12(3): 252-6.

Objetivo. Examinar la asociación entre problemas de sueño y calidad de vida (QoL) en niños con parálisis cerbral (PC).
Métodos. Estudio prospectivo realizado en niños de 8 a 12 años, empleando formularios de calidad de vida y de síntomas de trastornos del sueño. Participaron en el estudio dos grupos, uno de 41 niños con PC y 91 con desarrollo normal (DN) que actuó como grupo control.
Resultados. Se midieron los cuestionarios PedsQL-4.0 y el Pediatric Sleep Questionnaire, con subescalas de interés incluyendo los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS), excesiva somnolencia diurna (ESD), insomnio (INS) y ronquido (RON). Los análisis de regresión jerárquica revelaron que la ESD contribuyó como varianza única para la QoL física y el INS contribuyó como varianza única de la QoL psicosocial en niños con PC. En los niños con desarrollo normal los síntomas de trastornos del sueño fueron infrecuentes y no se asociaron con la calidad de vida física ni psicosocial.
Conclusiones. Estos hallazgos ponen de relieve la importancia de considerar las dificultades para dormir en la valoración de los niños con parálisis cerebral.