Jueves, Marzo 31st, 2011

Movimientos durante el sueño y alteraciones cognitivas en niños con hipertrofia adenoamigdalar

R. Ugarte 31 Mar 2011 | : General

Suratt PM, Diamond R, Barth JT, Nikova M, Rembold C. Movements during sleep correlate with Impaired Attention and Verbal and Memory Skills in children with adenotonsillar hypertrophy suspected of having obstructive sleep disordered breathing. Sleep Med, Apr 2011; 12(4): 322-8.

Introducción. Los niños con trastornos obstructivos respiratorios del sueño (TRS) presentan alteraciones en el rendimiento cognitivo y movimientos frecuentes durante el sueño. No se conoce si los movimientos durante el sueño están relacionados con la función cognitiva.
Métodos. Se estudiaron a 56 niños con hipertrofia adenoamigdalar con sospecha de TRS mediante actigrafía durante 6 días y noches de manera consecutiva, seguido de tests cognitivos. Se hizo polisomnografía en el septimo día de estudio.
Resultados. Menor tiempo de reacción se correlacionó tanto con sumas altas de todos los movimientos durante el tiempo en cama (r2=0.19, p=0.001) y más cantidad de minutos con más de 5 movimientos por noche (r2=0.23, p=0.0003). Poco vocabulario, similitudes y puntuaciones del Índice General de Memoria se correlacionaron con más consolidación de movimientos (minutos consecutivos con más de 5 movimientos) (r2=0.16, p=0.002, r2=0.16, p=0.0026, respectivamente). La correlación con las puntuaciones de vocabulario y similitudes mejoraron cuando el tiempo en cama se añadió como covariante independiente (r2=0.25, p=0.0006, r2=0.27, p=0.00028, respectivamente). La actigrafía se correlacionó con las puntuaciones de vocabulario y similitudes así como con la polisomnografía. Otras puntuaciones cognitivas o conductuales no se correlacionaron con la actigrafia ni con las polisomnografía. Los niños con más consolidación de movimientos tuvieron valores más altos para el loglog10(OAHI+1) (r2=0.38, p=0.000001).
Conclusiones. La frecuencia de movimientos durante el sueño se correlaciona con alteraciones en la vigilancia mientras que la consolidación de movimientos se correlaciona con alteraciones verbales y motoras. El índice apnea-hipopnea obstructivo se asoció con más consolidación de movimientos.

Influencias genéticas y ambientales en los problemas de sueño de los adolescentes

I. Cruz 31 Mar 2011 | : General

Moore M, Slane J, MindelL JA, Burt SA, Klump KL. Genetic and environmental influences on sleep problems: a study of preadolescent and adolescent twins. Child Care Health Dev. Date: 2011 Mar 24.

Objetivo. Examinar hasta qué punto los factores genéticos y los ambientales contribuyen al sueño preadolescente y adolescente.
Material y métodos. La muestra de estudio consistió en una cohorte de 270 gemelos monozigóticos y 246 gemelos dizigóticos de un registro de gemelos de la Universidad.
Resultados. Parece que las influencias genéticas y ambientales son importantes en el sueño de los adolescentes.
Conclusiones. Mientras que la magnitud de la influencia genética en los problemas de sueño de preadolescentes y adolescentes fue similar a la recogida en la literatura médica de adultos, fue menor que la encontrada en estudios pediátricos, lo cual sugiere que la influencia genética puede ser menor a partir de la adolescencia.

Características del sueño en niños en tratamiento oncológico y de sus cuidadores

I. Cruz 31 Mar 2011 | : General

Wright M. Children receiving treatment for cancer and their caregivers: a mixed methods study of their sleep characteristics. Pediatr Blood Cancer. 2011 Apr;56(4):638-45. doi: 10.1002/pbc.22732. Epub 2010 Dec 27.

Introducción El sueño tiene un impacto significativo en la vida de los niños y sus padres. El propósito de este estudio fue describir y analizar las características del sueño de niños en tratamiento por cáncer y sus cuidadores.
Material y métodos. Se recogieron datos a partir de cuestionarios cumplimentado por 35 cuidadores de niños que recibían tratamiento por cáncer y se compararon con datos similares de 64 cuidadores de niños sanos del grupo control.
Resultados. Hubo una considerable variabilidad en las características del sueño de los niños en tratamiento por cáncer. No obstante, como grupo, la magnitud de sus problemas de sueño, particularmente entre los adolescentes, fue significativamente mayor que la del grupo control y potencialmente influyó negativamente en el estado de los niños durante el día.
Los niños en tratamiento por cáncer presentaron una menor eficiencia del sueño. Multitud de factores negativos, en particular el dolor, las pesadillas y síntomas relacionados con la terapia con esteroides afectaron a su sueño. Sus cuidadores también presentaron una prevalencia incrementada de problemas de sueño que afectaron a su rendimiento durante el día. En los cuestionarios se recoge que es necesario prevenir y tratar los problemas de sueño en los niños en tratamiento por cáncer, en particular proporcionarles un ambiente de sueño seguro y confortable, usando intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para minimizar los problemas de sueño. Los cuidadores consignaron que era importante el cuidar de ellos mismos asegurándose un sueño suficiente y aceptando la ayuda de los demás.
Conclusiones. Las quejas del sueño son prevalentes en las familias de niños en tratamiento por cáncer y deben ser investigadas de forma rutinaria para, en la medida de lo posible, erradicarlas.

Cambios en la PCR de alta sensibilidad y en el índice de sensibilidad a la insulina en niños con SAHS

I. Cruz 31 Mar 2011 | : General

Chen J, Duo L-K. Changes of high-sensitivity CRP and insulin sensitivity index in children with obstructive sleep apnea hypopnea syndrome. Zhongguo Dang Dai Er Ke Za Zhi. Volume: 13, Issue: 3, Date: 2011 Mar, Pages: 208-211

Objetivo. Investigar los niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-PCR) y el índice de sensibilidad a la insulina (ISI) en niños con SAHS.
Material y métodos. A 29 niños con SAHS y a 22 niños con ronquido primario (RP)se les realizó una polisomnografía (PSG)y se les determinó el índice de masa corporal (IMC), hs-PCR, lípidos séricos, glucemia e insulinemia. Se calculó el ISI.
Resultados. El Indice de apnea-hipopnea (IAH) del grupo SAHS fue mayor que el del grupo RP (13,2+/-9,2 vs 1,2+/-1.1; p<0,05). La saturación de oxígeno más baja (mbsatO2)en el grupo SAHS fue menor que en el grupo RP (78,5+/-5,4% vs 87,4 +/-3,7%; p<0,05). Los valores de hs-PCR en el grupo SAHS fueron mayores que en el grupo RP (2,8+/-2,7 mgrs/l vs 0,6+/-0,9 mgrs/l; p<0,05). No se encontraron diferencias significativas en el ISI ni en los lípidos séricos entre ambos grupos. El nivel de hs-PCR se correlacionó negativamente con el mbsatO2 en el grupo SAHS (r=-0,531; p <0,05)
Conclusiones. El nivel de hs-PCR se incrementa en niños con SAHS. Este incremento podría asociarse con un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.