Viernes, Abril 8th, 2011

Melatonina salivar en lactantes y ciclo sueño-vigilia

R. Ugarte 08 Abr 2011 | : Melatonina

Shinohara H, Kodama H. Relationship between circadian salivary melatonin levels and sleep-wake behavior in infants. Pediatr Int, February 1, 2011; 53(1): 29-35.

Introducción. Se han hecho llamamientos para una intervención más agresiva en lactantes con fracaso para establecer un rítmo de sueño-vigilia. Si el desarrollo del “reloj biológico” en lactantes puede ser valorado mediante la melatonina, esta podría ser un indicador útil del desarrollo del ritmo sueño-vigilia.
Objetivo. Investigar la relaciones entre las concentraciones circadianas de melatonina en saliva y los parámetros conductuales de sueño-vigilia en lactantes.
Métodos. A 67 madres con hijos de edades comprendidas entre los 3 y 15 meses se les solicitó registro del ciclo sueño-vigilia de sus bebés durante dos días y recogida de saliva cuatro veces al día, a la mañana (06:00-09:00 h), mediodía (11:00-13:00 h), tarde (16:00-18:00 h) y noche (19:00-22:00 h) para medir las concentraciones de melatonina mediante ELISA.
Resultados. Las concentraciones medias de melatonina en saliva fueron: mañana: 40 +/- 4 pg/mL, medio día: 14 +/- 3 pg/mL, tarde: 15 +/- 3 pg/mL y noche: 23 +/- 4 pg/mL. Las concentraciones de melatonina, en cada punto de medición, fueron más altas en bebés de 3-5 meses y disminuyeron a medida que aumentaba la edad. Las concentraciones matutinas de melatonina mostraron una correlación negativa con la duración del sueño nocturno (p<0.05). El aumento de las concentraciones matutinas se relacionaron con despertar precoz (p<0.05). En los bebés con baños al aire libre en la mayoría de los días, las concentraciones de melatonina a la tarde y noche fueron significativamente más bajas (p<0.05).
Conclusiones. Las concentraciones de melatonina salivar en bebés entre las 06:00 y 22:00 disminuyen con la edad y la elevación de valores matutinos elevados puede indicar una inmadurez del ritmo sueño-vigilia. La frecuente exposición al aire libre puede contribuir a la disminución de los niveles de melatonina.

Efecto del tratamiento con L-Dopa en el SPI/MPE en niños con TDAH

R. Ugarte 08 Abr 2011 | : General

England SJ, Picchietti DL, Couvadelli BV, Fisher BC, Siddiqui F, Wagner ML, Hening WA, Lewin D, Winnie G, Cohen B, Walters AS. L-Dopa improves Restless Legs Syndrome and periodic limb movements in sleep but not Attention-Deficit-Hyperactivity Disorder in a double-blind trial in children. Sleep Med, Apr 2011; .

Introducción. En un estudio previo los agentes dopaminérgicos mejoraron el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) y Movimientos Periódicos de Extremidades durante el sueño (MPE), así como en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños con ambas alteraciones.
Objetivo. Estudio doble ciego-placebo con L-DOPA en niños con TDAH con o sin SPI/MPE.
Métodos. Se distribuyeron aleatoriamente para tratamiento con L-DOPA o placebo a dos grupos de pacientes (total de 29 pacientes), unos solo con TDAH y otros con TDAH y SPI/MPE. Los pacientes fueron valorados basalmente y depués de la terapia mediante la escala de Conner para padres y profesores, polisomnografía, escala de SPI y mediciones neuropsicométricas de memoria, aprendizaje, atención y vigilancia.
Resultados. La L-DOPA mejoró los síntomas de SPI/MPE en todos los pacientes con estas alteraciones comparado con el placebo (p =0.007). Cuando se valoró según la escala de Conners, el TDAH fue más intenso en niños sin SPI/MPE que en los que tenían SPI/MPE (p = 0.006). La L-DOPA no tuvo efecto sobre la escala de Conners, sueño o tests neuropsicométrico cuando se comparó con el placebo o cuando los pacientes con TDAH se compararon con aquellos que tenían TDA y SPI/MPE.
Conclusiones. En este estudio doble ciego de terapia dopaminérgica en niños con SPI/MPE, la L-DOPA mejoró significativamente el SPI/MPE pero no el TDAH. Estos resultados, sin embargo, deberían interpretarse con cautela porque podrían estar influenciados por el relativamente bajo tamaño de la muestra y las diferencias basales en la gravedad de los síntomas del TDAH. Se necesitan nuevos estudios que diluciden la relación entre dopamina, TDAH y SPI/MPE.

Características del sueño en niños con déficit de hormona de crecimiento

R. Ugarte 08 Abr 2011 | : General

Verrillo E, Bizzarri C, Cappa M, Bruni O, Pavone M, Ferri R, Cutrera R. Sleep Characteristics in Children with Growth Hormone Deficiency. Neuroendocrinology, Apr 2011;

Introducción. La hormona de crecimiento (GH) se secreta preferentemente durante la fase de sueño de ondas lentas y las interacciones entre el sueño humano y el sistema somatotrópico son bien conocidas aunque se han realizado pocos estudios de sueño en niños con déficit de hormona de crecimiento (GHD).
Objetivo. Evaluar la estructura del sueño en niños con disrregulación del eje GH/Insulin-like Growth Factor (IGF).
Métodos. Se obtuvieron registros polisomnográficos en 10 niños con GHD y 20 controles sanos. Se evaluaron los parámetros clásicos de sueño y la microestructura del sueño mediante el patrón cíclico alternante (CAP) en pacientes con GHD y se comparó con el grupo control.
Resultados. Los niños con GHD mostraron disminución significativa de tiempo total de sueño, eficiencia de sueño, tiempo de movimiento y fase 2 de estadio NREM. Aunque algunos indicadores de fragmentación de sueño se incrementaron en niños con GHD, se encontró una disminución general en la arousabilidad EEG representada por una disminución global y significativa en la tasa del CAP, afectando a todos los subtipos de fase A del CAP.
Conclusiones. El análisis de la microestructura del sueño mediante patrón cíclico alternante en niños con déficit de hormona de crecimiento mostró una reducción transitoria de las oscilaciones de la amplitud del EEG. Son necesarios nuevos estudios para conocer mejor si el tratamiento con hormona de crecimiento es capaz de modificar la microestructura del sueño en niños con déficit de hormona de crecimiento y las relaciones entre microestructura del sueño, secreción hormonal y función neurocognitiva en estos pacientes.

SAHS en niños con asma mal controlado. Efecto de la adenoamgidalectomía

I. Cruz 08 Abr 2011 | : General

Kheirandish-Gozal L, Dayyat EA, Eid NS, Morton RL, Gozal D. Obstructive sleep apnea in poorly controlled asthmatic children: Effect of adenotonsillectomy. Pediatr Pulmonol. Date: 2011 Apr 4.
Introducción. El asma y el SAHS infantil comparten multitud de factores epidemiológicos de riesgo y la prevalencia del ronquido es mayor en niños asmáticos, lo que sugiere que éste último podría resultar ser un factor de riesgo del SAHS. Tanto el asma como el SAHS son enfermedades inflamatorias y los autores plantean la hipótesis de que el SAHS confirmado mediante polisomnografía (PSG) sería más frecuente entre niño asmáticos pobremente controlados (APC) y el tratamiento del SAHS disminuiría la frecuencia de las exacerbaciones agudas del asma (EAA).
Material y métodos. A los niños con APC se les realizó un estudio de sueño nocturno. A los que presentaban un SAHS se les sometió a adenoamigdalectomía. Se compararon la frecuencia de los síntomas del asma y sus exacerbaciones.
Resultados. Se realizó estudio de sueño nocturno a 92 niños con APC, de 3 a 10 años de edad, con una media de EAA de 3,4+/-0,4/año. Se encontró un SAHS (IAH> 5/hora) en 58 pacientes (63%; OR:40,9, 12,9-144,1, p<0,000001 en comparación con la prevalencia del SAHS en la población no asmática). Se obtuvo una información valorable del seguimiento durante un año de 35 niños con APC tras la adenoamigdalectomía. La frecuencia anual de EAA, el uso de medicación inhalada de rescate y los síntomas del asma en este subgrupo decrecieron en comparación con la ausencia de cambios en el grupo sin SAHS.
Conclusiones. La prevalencia del SAHS se halla marcadamente incrementada entre los niños con asma mal controlado y el tratamiento del SAHS parece asociarse con una mejoría sustancial en la severidad de la condición asmática subyacente.