Viernes, Mayo 13th, 2011

Falta de sueño y función cardiovascular en niños

R. Ugarte 13 May 2011 | : HTA

Martikainen S, Pesonen AK, Feldt K, Jones A, Lahti J, Pyhälä R, Heinonen K, Kajantie E, Eriksson J, Räikkönen K. Poor Sleep and Cardiovascular Function in Children. Hypertension, May 2011; 10.1161/HYPERTENSIONAHA.111.172395.

Objetivos. Investigar si la cantidad y calidad del sueño están relacionadas con la tensión arterial ambulatoria (24 h) y la reactividad cardiovascular en niños.
Métodos. Niños sanos de 8 (SD: 1.4) años de edad, nacidos a término sin trastornos respiratorios durante el sueño (231 y 265 niños proporcionarion datos válidos para análisis de tensión arterial ambulatoria y reactividad cardiovascular, respectivamente). El sueño fue registrado mediante actigrafái con un promedio de 6 noches (SD: 1.2; rango: 3 to 13 noches). La tensión arterial ambulatoria fue medida durante 24 horas (41% en días sin colegio) mediante un dispositivo oscilométrico. Se sometieron a los niños al Trier Social Stress Test for Children, durante el cual la tensión arterial, electrocariografía e impedancia torácica fueron recogidas y procesadas offlline para dar medidas de la función cardiovascular y autonómica.
Resultados. Ni la cantidad ni la calidad del sueño se relacionó con la tensión arterial ambulatoria de 24 horas ni con la reactividad cardiovascular después de tener en cuenta las covariantes más importantes (sexo, edad, talla, índice de masa corporal y educación de los padres). Aunque durante el estrés se observó una menor activación nerviosa simpática y mayor activación cardiaca en los niños que tenían un sueño de más corta duración cuando se comparaba con el grupo de duración media del sueño, estas asociaciones no fueron significativas después de la corrección de pruebas múltiples y no hubo regresión lineal de los efectos de la duración del sueño.
Conclusión. Estos hallazgos no apoyan los hallazgos epidemiológicos habituales, derivados de muestras más heterogéneas en edad, características demográficas y salud, que sugieren que la falta de sueño se asocia con un fentotipo cardiovascular alterado.

Acceso al artículo AQUÍ.

Intervención sobre los problemas de sueño en lactantes y obesidad a los 6 años

R. Ugarte 13 May 2011 | : Lactante, Niño, Obesidad

Wake M, Price A, Clifford S, Ukoumunne OC, Hiscock H. Does an intervention that improves infant sleep also improve overweight at age 6? Follow-up of a randomised trial. Arch Dis Child 2011;96:526-532 doi:10.1136/adc.2010.196832

Objetivo. El sueño de corta duación puede contribuir a la obesidad infantil. Siendo el sueño susceptible de intervención, pudiera ser una vía potencial de prevención. El objetivo de los autores es determinar el impacto de intervenciones conductuales que disminuyan los problemas de sueño referidos por los padres y su relación con la adiposidad a los 6 años.
Métodos. Estudio prospectivo de 5 años de niños reclutado en consultas de pediatría de Melbourne, Australia. Participaron 328 niños (174 en el grupo de intervención) con problemas de sueño según los padres a la edad de 7-8 meses. Se comparó la intervención mediante estrategias conductuales impartidas por enfermería con los cuidados habituales. Los objetivos principales fueron el z-score del índice de masa corporal (IMC), porcetaje de sobrepeso/obesidad y circunferencia abdominal a la edad de 6 años.
Resultados. Los datos antropométricos fueron disponibles en 193 niños (59% de retención) a la edad de 6 años. No hubo diferencia entre intervención (N=101) y control (N=92) para IMC z-score (diferencia media ajustada 0.2, 95% CI −0.1 a 0.4), status de sobrepeso/obesidad (20% vs 17%; OR ajustada 1.4, 95% CI 0.7 a 2.8) y circunferencia abdominal (difererencia media ajustada −0.3, 95% CI −1.6 a 1.1). En análisis post-hoc, ni los bebés ni la duración del sueño se asociaron con las variables antropométricas.
Conclusiones. Una intervención breve en el lactante sobre los problemas de sueño no reduce la obesidad/sobrepeso a los 6 años. La intervención poblacional en atención primaria sobre el sueño parece improbable que pueda reducir la epidemia de obesidad infantil precoz.