Miércoles, Mayo 25th, 2011

Adherencia a la CPAP en los primeros tres meses de tratamiento

R. Ugarte 25 May 2011 | : CPAP

Nixon GM, Mihai R, Verginis N, Davey MJ. Patterns of Continuous Positive Airway Pressure Adherence during the First 3 Months of Treatment in Children. J Pediatr May 2011;

Objetivo. Determinar los predicotres de aherencia al tratamiento con presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) en niños.
Métodos. Análisis de datos de uso de CPAP en niños en el periodo 2004-2008.
Resultados. Durante el periodo de estudio se prescribió CPAP a 32 niños; 2 no aceptaron la máscara y 30 (media ± SD 9.1 ± 5.3 años) fueron incluídos para estudio. En los primeros 2 a 3 meses de tratamiento, el promedio de uso de CPAP (± SD) fue de 4.7 ± 2.7 horas/noche. Las horas de uso no se vieron afectadas por edad, sexo, índice apnea-hipopnea basal, discapacidad intelectual o situación socioeconómica (P > 0.05). De estos niños, 10 (33%) usaron CPAP durante una hora o más en más de 6 noches por semana y fueron definidos como usuarios consistentes. Los usuarios consistentes recibieron tratamiento con CPAP durante más tiempo de manera significativa comparado con los que tenían un uso intermitente (7.2 ± 2.0 horas vs 4.7 ± 2.4 horas, P = .008). Las horas de uso difirieron significativamente entre los dos grupos desde la segunda noche de tratamiento (P <0 .05) y esta diferencia se mantuvo durante los tres primeros meses de terapia.
Conclusiones. Los niños que intentaron usar CPAP como mínimo 6 noches a la semana fueron tratados con CPAP durante un más prolongado periodo de tiempo las noches de uso. El uso en la primera semana de tratamiento predijo el uso más prolongado a los 2 a 3 meses. La monitorización de la adherencia en la primera semana de tratamiento y la intervención en los casos de escasa adherencia puede mejorar el uso a largo plazo de la CPAP.