Jueves, Junio 16th, 2011

Restricción de sueño y memoria en adolescentes

I. Cruz 16 Jun 2011 | : Adolescente

Voderholzer U, Piosczyk H, Holz J, Landmann N, Feige B, Loessl B, Kopasz M, Doerr JP, Riemann D, Nissen C. Sleep restriction over several days does not affect long-term recall of declarative and procedural memories in adolescents. Sleep Med. 2011 Feb;12(2):170-8. Epub 2011 Jan 21.

Objetivo. Parece evidente que el sueño en oposición a la vigilia facilita la consolidación de la memoria explícita e implícita. El presente estudio afronta la cuestión de si la restricción del sueño tras el aprendizaje podría afectar a la consolidación de la memoria de los adolescentes.
Material y métodos. Se aleatorizaron a 88 adolescentes sanos para ser sometidos a 5 diferentes tipos de protocolo de sueño con 9,8,7,6 y 5 horas de sueño en la cama durante 4 noches consecutivas bajo condiciones controladas que excluían la posibilidad de sueño durante el día. Se investigaron la memoria explícita y la implícita antes del protocolo de restricción del sueño, así como el recuerdo 2 noches tras la restricción del sueño y 4 semanas más tarde.
Resultados. Los datos de la actigrafía y los diarios de sueño demostraron que los participantes siguieron fielmente los protocolos de restricción del sueño. No hubo diferencias en los parámetros demográficos o en la codificación de la memoria en un primer momento. La restricción del sueño durante 4 noches consecutivas no tuvo ningún impacto significativo en la consolidación de la memoria implícita o explícita. La monitorización polisomnográfica (PSG) tras la restricción del sueño demostró una elevada preservación en la cantidad de sueño de onda lenta en las condiciones de restricción.
Conclusiones. El estudio sugiere que los adolescentes muestran una elevada resistencia de la memoria de consolidación al acortamiento del sueño a lo largo de 4 noches consecutivas, lo que podría producirse por un incremento en la intensidad del sueño bajo condiciones de restricción del mismo.

Problemas de sueño en el síndrome de Smith-Lemli-Opitz

I. Cruz 16 Jun 2011 | : Niño, SAHS, Somnolencia

Zarowski M, Vendrame M, Irons M, Kothare SV. Prevalence of sleep problems in Smith-Lemli-Opitz syndrome. Am J Med Genet A Date: 2011 May 27.

Introduccion. El syndrome de Smith-Lemli-Opitz (SSLO) es un trastorno genético caracterizado por múltiples anomalías congénitas y retraso mental. Está causado por una deficiencia genética en la enzima 7-dehidrocolesterol- delta 7- reductasa que provoca un incremento en los niveles séricos de colesterol. Este estudio investigó la prevalencia de los problemas de sueño en una cohorte de pacientes afectos de SSLO.
Material y métodos. 18 sujetos con SSLO, con edades entre 2 y 31 años (10,7+/-8,5 años). Los padres cumplimentaron varios cuestionarios (Intake Demographic Form, Pediatric Sleep Questionnaire-PSQ- y Pediatric Daytime Sleepiness Scale, PDSS).
Resultados. Los sujetos con SSLO presentaron síntomas de trastornos respiratorios del sueño (TRS): un 50% roncaban y un 66,7% presentaban respiración bucal. También presentaron problemas en el inicio del sueño ( dificultades para iniciar el sueño en un 61,1% de casos, latencia del sueño > 30 minutos en un 62%) y en su mantenimiento (despertares gritando en un 61%, más de 2 despertares cada noche en un 44,4%, dificultades para volverse a dormir en un 66,7%, despertares tempranos en la mañana en un 61,1% y falta de sueño en un 50% de casos). Los sujetos con SSLO precisaban de la compañía de un familiar para dormirse (50%), ver TV u oir música (44,4%) y compartían cama en un 33,3% de casos, lo que indica ansiedad en relación con el sueño. Los síntomas de excesiva somnolencia diurna (ESD) fueron frecuentes (resistencia a levantarse en 38,9% de casos, somnolencia diurna en el 44,4% y necesidad de siestas en un 55,6%). Los padres observaron con frecuencia dificultad para organizar las tareas y excesiva distractibilidad en sus hijos.
Conclusiones. Los problemas de sueño tales con TRS, ansiedad en relación al sueño y sus asociaciones, patrones alterados del sueño y ESD son frecuentes en los niños afectos del SSLO.