Miércoles, Agosto 10th, 2011

Tratamientos conductuales para el sueño autónomo de los preescolares: una alternativa al llanto continuo

I. Cruz 10 Ago 2011 | : Insomnio, Lactante

Blunden S. Behavioural treatments to encourage solo sleeping in pre-school children: An alternative to controlled crying. J Child Health Care Volume: 15, Issue: 2, Date: 2011 Jun , Pages: 107-17.

Introducción. Los tratamientos conductuales del sueño enseñan a los niños a tranquilizarse por sí mismos y adormir solos, pero a menudo requieren de los padres el que ignoren el llanto se sus hijos durante un periodo de tiempo, una técnica que puede hacerse difícil para algunos padres. Este estudio presenta una versión modificada del entrenamiento del sueño cuyo objetivo es mejorar el sueño pero reduciendo el llanto de los niños y mejorando la aceptación de los padres.
Material y métodos. Treinta y tres niños con una edad media de 27,01+/- 13,4 meses de una población clínica no controlada que presentaban insomnio utilizaron durante 5 semanas un método de entrenamiento del sueño que enseña a los padres a retirar gradualmente su asistencia, permitiéndoles calmar al niño de la forma que elijan y no ignorar sus llantos, componentes que difieren de los métodos comúnmente usados.
Resultados. Tras el tratamiento, todos las asociaciones negativas del sueño, el colecho y el stress familiar se redujeron, y todos los parámetros del sueño: tiempo total de sueño, tiempo hasta el inicio del sueño y minutos de vigilia durante la noche mejoraron significativamente (todos con p<0,002), con unas grandes magnitudes de efectos del tratamiento (d= 0,94-1,85).
Conclusiones. A pesar de que son resultados preliminares, éste puede resultar un método alternativo dado que muchos padres presentan dificultades para ignorar el llanto que a menudo acompaña los métodos de entrenamiento del sueño comúnmente utilizados.

Trastornos respiratorios del sueño y comportamiento escolar y familiar

I. Cruz 10 Ago 2011 | : Niño

Scullin MH ,Ornelas C, Montgomery-Downs HE. Risk for sleep-disordered breathing and home and classroom behavior in Hispanic preschoolers. Behav Sleep Med Volume: 9, Issue: 3, Date: 2011 Jun 22, Pages: 194-207

Introducción. Se conoce que los trastornos respiratorios del sueño (TRS) impactan negativamente en el comportamiento escolar y familiar. Los niños preescolares de origen hispano manifiestan un elevado riesgo de presentar un pobre rendimientp escolar.
Material y métodos. Los autores llevaron a cabo una aproximación múltiple para investigar el comportamiento en casa y en el colegio de 67 niños de origen hispano en riesgo de presentar TRS.
Resultados. La presencia de ronquido y de TRS en los registros parentales se asociaron con problemas de comportamiento recogidos en las encuestas realizadas a los padres y profesores, y con una peor función ejecutiva detectada por los profesores en los niños; el ronquido aumentado se asoció con una conducta de internalización entre los niños.
Conclusiones. El ronquido y los TRS pueden asociarse con problemas relacionados con un pobre autocontrol, sugiriendo la necesidad de una intervención temprana para mejorar el rendimiento escolar entre los niños hispanos definidos como población de riesgo.

Actigrafía y registros parentales en la investigación del sueño en preescolares

I. Cruz 10 Ago 2011 | : Actigrafía, Niño

Lam JC, Mahone EM, Mason TBA, Scharf SM. Defining the roles of actigraphy and parent logs for assessing sleep variables in preschool children. Behav Sleep Med Volume: 9, Issue: 3, Date: 2011 Jun 22, Pages: 184-93

Introducción. La actigrafía proporciona datos objetivos no invasivos para investigar los ciclos de sueño-vigilia. En los niños pequeños también pueden usarse los registros parentales para obtener información de dichos ciclos. Los autores plantean la hipótesis de que tanto la actigrafía como los registros parentales son instrumentos válidos para la investigación del sueño en preescolares sanos.
Material y métodos. Fueron estudiados 59 niños de 3-5 años de edad. Cada niño se sometió a un examen para determinar los problemas médicos y del desarrollo previamente a portar un actígrafo de reloj durante una semana. Los padres recogieron registros del sueño y vigilia durante el mismo periodo de tiempo, así como los trabajadores de la guardería a la que acudían los niños.
Resultados. En general los padres sobreestimaron la cantidad de sueño nocturno en relación al medido por el actígrafo entre un 13 y un 22% (todo significativo). Aunque no hubo diferencias en la hora de acostarse, los padres recogieron unas horas de despertarse más tardías en el fin de semana, así como menos despertares nocturnos. No hubo diferencias significativas entre los registros parentales y la actigrafía en las siestas durante el día.
Conclusiones. Los registros parentales son útiles en la investigación del sueño diurno y en el registro de la hora de acostarse, mientras que la actigrafía podría usarse para investigar el sueño nocturno y el tiempo en la cama sin dormir.