Domingo, Agosto 14th, 2011

Persisrtencia de los trastornos del sueño desde la etapa preescolar a la escolar

I. Cruz 14 Ago 2011 | : Niño

Simola P,Laitalainen E,Liukkonen K,Virkkula P ,Kirjavainen T,Pitkäranta A,Aronen ET Sleep disturbances in a community sample from preschool to school age. Child Care Health Dev Date: 2011 Jul 25.

Objetivo. Estudiar la prevalencia de varios problemas de sueño en una muestra comunitaria de niños finlandeses y evaluar la persistencia de dichos problemas desde la edad preescolar a la escolar.
Material y métodos. Los padres cumplimentaron un cuestionario sobre el sueño de sus hijos, el Sleep Disturbance Scale Questionnaire for children (SDSQ) en un primer momento entre los 3 y 6 años, y de nuevo a los 7-11 años de edad. También se recogió un cuestionario a los padres sobre la estructura familiar y su estatus socioeconómico.
Resultados. Participaron en el estudio los padres de 481 niños, un 49% eran niñas, con una edad media de 9 años (7-11 años). A nivel grupal, los problemas de sueño descendieron ligeramente desde a edad preescolar a la escolar (p<0,05). No obstante, a nivel individual, los problemas de sueño mostraron una fuerte persistencia desde la edad preescolar a la escolar. En el seguimiento, un 35% de los niños que se consideró que presentaban un problema de sueño en la etapa preescolar aún lo presentaban en la escolar. A nivel comunitario esto equivale a un 9% de los niños. Se constató que los niños que no presentaron problemas de sueño en la primera etapa, raramente los presentaban más adelante.
Conclusiones. Los problemas de sueño persisten desde la edad preescolar a la escolar a nivel individual. Resulta importante reconocer todos los problemas de sueño, en especial los persistentes, ya que éstos pueden causar y/o exacerbar otros problemas somáticos, cognitivos y psiquiátricos. .

Patrones de sueño en lactantes y niños

I. Cruz 14 Ago 2011 | : Lactante, Niño

Galland BC, Taylor BJ,Elder DE, Herbison P. Normal sleep patterns in infants and children: A systematic review of observational studies. Sleep Med Rev Date: 2011 Jul 22,

Introducción. Revisión sistemática de la literatura médica en cuanto a patrones de sueño en niños de 0 a 12 años de edad realizada según la guía PRISMA (ítems de referencia para revisiones sistemáticas y metanálisis).
Material y métodos. Se recogieron datos de la duración del sueño, número de despertares, latencia del sueño, periodo de sueño más prolongado en la noche y número de siestas, que fueron estratificados según categoría y edad. Se realizó también un modelo de regresión polimonial fraccional para estimar las mejores ecuaciones para las variables del sueño en relación con la edad,
Resultados. Los valores de referencia, medias y rangos (+/-1,96 DS) para la duración del sueño en horas fueron: lactantes, 12,8 ( 9,7-15,9); preescolares, 11,9 ( 9,9-13,8) y niños,9,2 ( 7,6-10,8). La mejor ecuación R (2)=0,89 para las horas durante los 0-12 años fue: 10,49-5,56 x( edad/10)0,5-0,71). El modelo de regresión mostró que los países asiáticos presentaron un sueño significativamente más corto 8 una hora menos de media) en comparación con los países no asiáticos. Los datos en cuanto a los despertares nocturnos proporcionaron 4 bandas de edad hasta los 2 años, con 0-3,4 despertares /noche de 0-2 meses hasta 0-2,5 en niños de 1-2 años de edad .Los datos en cuanto a la latencia de sueño fueron muy variables, aunque se estima que fueron estables durante los 0-6 años de edad.
Conclusiones. Aunque la mayoría de los datos del análisis combinaron registros de diferentes países y culturas, los valores de referencia podrían considerarse como normas globales.