Lunes, Agosto 29th, 2011

Práctica y percepción de los trastornos del sueño en pediatras de atención primaria

R. Ugarte 29 Ago 2011 | : Niño

Faruqui F, Khubchandani J, Price JH, Bolyard D, Reddy R. Sleep Disorders in Children: A National Assessment of Primary Care Pediatrician Practices and Perceptions. Pediatrics; originally published online August 28, 2011; DOI: 10.1542/peds.2011-0344

Objetivo: Determinar en los pediatras las prácticas de detección de alteraciones del sueño y cual es el grado de conocimiento de los trastornos del sueño en niños, conocer las dificultades para el despistaje de los trastornos del sueño y la preparación previa recibida en trastornos del sueño.
Métods. Encuesta nacional aleatoria (n = 700) realizada a pediatras generales que eran miembros de la Academia Americana de Pediatría a los que se les remitió un cuestionario válido y fiabre sobre problemas de sueño.
Resultados. Respondieron 346 pediatras (49%). La gran mayoría (96%) indicaron que era su cometido informar a padres/cuidadores sobre higiene de sueño, sin embargo pocos pediatras (18%) habían recibido enseñanza reglada sobre trastornos del sueño. Aquellos que no hacían labores de cribado de trastornos del sueño empleaban de manera significativa menos tiempo por paciente y percibían de manera significativa más dificultades para el cribado. Los pediatras que habían recibido formación en trastornos del sueño tuvieron puntuaciones más altas en conocimientos sobre trastornos del sueño, percibían menos dificultades para el cribado y estaban más seguros en lo referente al consejo a padres/cuidadores sobre trastornos del sueño.
Conclusión. Estos hallazgos apoyan la necesidad de formación en trastornos del sueño para todos los pediatras.