Lunes, Septiembre 19th, 2011

Trastornos respiratorios del sueño y enuresis

I. Cruz 19 Sep 2011 | : Enuresis, SAHS

Bascom A, Penney T. Metcalfe M.Knox A, Witmans M, Uweira T, Metcalfe PD. High risk of sleep disordered breathing in the enuresis population. J Urol Date: 2011 Aug 19.

Objetivo. La enuresis constituye uno de las más comunes patologías que tratan los urólogos pediátricos y presenta implicaciones significativas con la calidad de vida de los niños. Aunque la fisiopatología no se conoce en su totalidad, hay evidencias suficientes de que los trastornos respiratorios del sueño (TRS), incluido el SAHS, tiene un papel importante. Los autores evaluaron de forme prospectiva la incidencia de SAHS en los pacientes con enuresis y analizaron las diferencias entre aquellos con formas monosintomáticas y no monosintomáticas.
Material y métodos. A 69 niños con enuresis se les facilitaron varios cuestionarios validados, incluyendo el Dysfunctional Voiding and Incontinence Symptom Score (DVIQ) , el Obstructive Sleep Apnea Quality of Life Survey ( OSA) y el Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ) modificado. El DVIQ cuantifica los hábitos de micción de los pacientes. El OSA evalúa la calidad de vida del paciente con SAHS y sus efectos. Los resultados del PSQ modificado reflejan la severidad de los trastornos del sueño.
Resultados. La media del OSA fue del 43%, y el 53% de los pacientes presentaban resultados positivos en el PSQ modificado, indicando que el SAHS fue prevalente en esa población. Los niños con enuresis e incontinencia diurna presentaron con más frecuencia TRS que aquellos con enuresis monosintomática ( p>0,05).
Conclusiones. En este estudio se confirma la relación existente entre TRS y enuresis. El riesgo de asociación parece ser mayor en niños con incotinencia diurna.

Función neurocognitiva y comportamiento en preescolares con SAHS

I. Cruz 19 Sep 2011 | : SAHS, TDAH

Landau YE, Bar-Yishay O,Greenberg-Dotan S, Goldbart AD, Tarasiuk A,Tal A. Impaired behavioral and neurocognitive function in preschool children with obstructive sleep apnea. Pediatr Pulmonol Date: 2011 Sep 8.

Objetivo. Examinar la hipótesis de que las funciones neurocognitiva y conductual de niños preescolares con SAHS resultan dañadas, en comparación con niños sanos, y que ambas mejorar tras la adenoamigdalectomía (AA)
Material y métodos. Se usó una batería de test para investigar la función neurocognitiva y el comportamiento así como la calidad de vida de niños con SAHS y un grupo control.
Resultados. Se comparó a 45 niños con SAHS (edad media: 45,5 +/-9 meses, 73% niños, IMC:15,7 +/- 1,2) y 26 niños sanos ( edad media: 48,6+/-8 meses, 46% niños, MC:16,4+/-2). La media del IAH en el grupo SAHS fue de 13,2+/-10,7 (rango: 1,2 a 57). Se encontró un deterioro significativo en la función ejecutiva de los niños con SAHS, así como en la atención y en el vocabulario perceptivo. Los padres y profesores describieron a los niños del grupo SAHS como con más problemas de comportamiento. El cuestionario de calidad de vida en el grupo SAHS fue significativamente peor que en los controles (media 2,3; rango 0,7-4,3 vs media:0, rango: 0-4), con p<0,004. Un año tras la AA se reevaluó a 23 niños con SAHS y a 18 controles. Se comprobó una mejoría significativa en la actividad motora y verbal, atención y en el vocabulario. Tras la AA tan sólo aparecían muy escasos problemas de comportamiento.
Conclusiones. Los preescolares con SAHS presentan un empeoramiento significativo en las funciones ejecutivas, atención y vocabulario preceptivo, y más problemas de comportamiento. Un año tras la AA la mejoría más evidente fue en el comportamiento y en la calidad de vida. Estos hallazgos sugieren que el impacto del SAHS en las funciones cognitivas y en el comportamiento comienza en la infancia temprana.

Calidad de vida a largo plazo en niños sometidos a adenoamigdalectomía por SAHS

I. Cruz 19 Sep 2011 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Randhawa PS, Cetto R, Chilvers G, Georgalas C. Narula AA. Long-term Quality of Life Outcomes in Children undergoing Adenotonsillectomy for Obstructive Sleep Apnoea: A longitudinal study. Clin Otolaryngol Date: 2011 Aug 20,

Objetivo. Investigar la mejoría en la calidad de vida de pacientes tras 4 años de ser sometidos a adenoamigdaltomía (AA) por presentar SAHS. También se compararon los resultados con los de población inglesa sana.
Material y métodos. Estudio longitudinal de 4 años de seguimiento de 37 niños sometidos a AA por SAHS confirmado por polisomnografía. La edad media fue de 10,6 años (mediana: 11, rango:5-16 años). 19 eran niños. El cuidador habitual cumplimentó el Child Health Questionnaire en su forma parental validada versión 28 a los 4 años de la AA. El grupo control consistió en 221 niños sanos de 6 a 18 años de edad incluidos como “normales” en un estudio previo sobre artritis reumatoide juvenil. A éstos se les definió como sanos tras un examen médico y/o una declaración de sus padres. Se contactó con un total de 33 pacientes de la cohorte inicial de niños con SAHS (el 89%).
Resultados. Comparados con los resultados obtenidos 3 mees tras la intervención, las puntuaciones medias fueron mayores en 5 dominios y fueron estadísticamente significativas en 3 subescalas (Limitaciones en el rol, p<0,00001; dolor corporal, P<0,002 Y SALUD GLOBAL, P<0,02). Hubo un deterioro significativo en la subescala del comportamiento (p<0,0007) a pesar de la cirugía. En comparación con los controles, las puntuaciones tras 4 años de seguimiento fueron mayores en 5 dominios con el item de salud global como e4stadísticamente significativo (p<0,004). Cuando se compararon las puntuaciones de los 4 años de seguimiento y las preoperatorias, éstas fueron mayores en los 13 dominios, con mejorías estadísticamente significativas en 9 dominios, lo cual es indicativo de que las mejorías persistieron 4 años tras la cirugía. No obstante, a los 4 años de seguimiento las puntuaciones medias en muchos dominios permanecían bajas.
Conclusiones. A corto plazo las medidas de la calidad de vida muestran una mejoría tras la AA en niños con SAHS. En este estudio se demuestra que los beneficios de la cirugía en este sentido permanecen a largo plazo.

Función cognitiva en niños con SAHS

I. Cruz 19 Sep 2011 | : SAHS

Gozal D, Khalyfa A, Sans Capdevila O, Kheirandish-Gozal L, Khalyfa AA, Kim J. Cognitive Function in Pre-Pubertal Children with Obstructive Sleep Apnea: A Modifying Role for NADPH Oxidase p22 Subunit Gene Polymorphisms? Antioxid Redox Signal Date: 2011 Sep 9.

El SAHS puede conducir a una disfunción neurocognitiva, aunque no todos los pacientes resultan afectados. La frecuencia en el polimorfismo NOX de la subunidad p22phox fue similar en los niños con SAHS y en los controles, excepto por el rs6520785 y rs4673, que eran significativamente más frecuentes entre los niños con SAHS sin déficits que en aquellos con déficits ( p<0,02). De forma similar. Los niveles urinarios de 8-OH-dG y la actividad NOX fueron más bajos en los niños sin déficits cognitivos, y particularmente entre aquellos con el polimorfismo rs4673. Los polimorfismos en el gen NOX o en el funcionamiento de sus subunidades pueden influir en la variación de los déficits de función cognitiva asociados con el SAHS infantil.

Efectos de la adenoamigdalectomía en los niveles de endotelina-1 y PCR en niños con SAHS

I. Cruz 19 Sep 2011 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Tatlipinar A,Cimen B,Duman D, Esen E, Köksal S, Gökçeer T. Effect of Adenotonsillectomy on Endothelin-1 and C-Reactive Protein Levels in Children with Sleep-Disordered Breathing. Otolaryngol Head Neck Surg Date: 2011 Aug 26.

Objetivo. Evaluar la influencia de la adenaamigdalectomía (AA) en la concentración plasmática de endotelina-1 (ET1) y la proteína C reactiva (PCR) en niños con trastornos respiratorios del sueño (TRS). También se evaluó la relación entre calidad de vida y niveles de ET1.
Material y métodos. Estudio de cohortes realizado en un hospital terciario. Se determinaron los niveles de ET1 y PCR preoperatoriamente y 3 a 4 meses tras la intervención. Los padres de los niños cumplimentaron 2 cuestionarios, el OSA-18 y el I Brouilette.
Resultados. El nivel medio de ET1 descendió de 3,51+/-0,93 fmol/ml a 2,67+/-0,69 fmol/ml (p<0,01). Las puntuaciones del OSA-18 e I Brouilette también descendieron en el periodo postoperatorio (p<0,01). Cuando se compararon los casos graves y moderados de TRS con los casos leves según el I Brouilette, los niveles de ET1 fueron significativamente mayores en los primeros (p <0,01). Se apreció una correlación significativa entre ET1 y la puntuación del OSA-18 (r=0,442; p=0,001). Aunque los niveles de PCR disminuyeron de 0,63+/-1,19 mgrs/dl a 0,31+/-0,23 mgrs/dl no resultó estadísticamente significativo.
Conclusiones. La AA disminuyó los niveles de ET1 en niños con TRS, y eso debería disminuir también el riesgo relacionado con enfermedad cardiovascular. Además la AA también mejoró la calidad de vida en ese grupo de pacientes.