Martes, Septiembre 20th, 2011

Ronquido y factores asociados en lactantes

I. Cruz 20 Sep 2011 | : Lactante

Piteo AM, Lushington K, Roberts RM, van den Heuvel CJ, Nettelbeck T, Kohler MJ, Martin AJ,
Kennedy JD. Prevalence of snoring and associated factors in infancy. Sleep Med Date: 2011 Aug 22.

Introducción. El ronquido en niños de 3 a 12 años de edad se asocia con déficits neurocognitivos y conductuales. El objetivo de este estudio fue examinar el sueño, el ronquido y sus factores asociados en una muestra de niños de 0 a 3 meses de edad.
Material y métodos. Los padres de 457 lactantes a término de 1 a 13,9 semanas de vida (edad media: 4,6 semanas, sd=2,7, 45% de ellos niños) cumplimentaron unos cuestionarios sobre el sueño de los niños y el de los padres durante una visita domiciliaria de enfermería.
Resultados. Aproximadamente el 9% de los lactantes roncaba habitualmente (ronquido >=3 noches/semana). El ronquido habitual se asoció de forma significativa con alimentación exclusiva con leche artificial (OR: 28,87, p<0,001), preocupaciones en torno a la alimentación durante el sueño (OR: 3,91, p=0,01) y sueño agitado (al menos 3 noches/semana, OR=17.76, p <0,001).
Conclusiones. Estos resultados muestran que el ronquido es tan común en los lactantes como en los niños mayores. Dadas las relaciones conocidas entre los trastornos respiratorios del sueño y el desarrollo neurocognitivo, el efecto del ronquido en un lactante puede tener importantes consecuencias en su desarrollo.

Asociación entre SAHS y dieta en niños obesos

I. Cruz 20 Sep 2011 | : Obesidad, SAHS

Beebe DW, Miller N, Kirk S, Daniels SR, Amin R. The association between obstructive sleep apnea and dietary choices among obese individuals during middle to late childhood. Sleep Med
Date: 2011 Aug 24.

Objetivo. Determinar si el SAHS se asocial con determinada dieta en niños obesos. La hipótesis de los autores era que el SAHS se asociaba a una cena de alto contenido calórico, en particular con alto contenido en carbohidratos. De forma simultánea se examinaron las relaciones entre la duración del sueño y la dieta.
Material y métodos. Participaron en el estudio 42 niños obesos de 10 a 16,9 años de edad. Se les realizó registro actigráfico del sueño, se determinó la presencia y severidad del SAHS (IAH por polisomnografía-PSG) y contenido de macronutrientes de la cena según un menú hospitalario estandarizado la noche previa a l PSG.
Resultados. Se llevó a cabo una correlación de Sperman que mostró que el IAH se asoció de forma significativa con el total de calorías así como con los gramos de grasa e hidratos de carbono pero no con las proteínas de la cena. Estas variables macronutrientes no se correlacionaron con la duración del sueño durante la semana ni en la noche previa. Los resultados no variaron tras el ajuste por edad/sexo /IMC.
Conclusiones. El SAHS severo parece asociarse con una preferencia de alimentos más ricos en calorías, con más hidratos de carbono y grasas, de forma independiente con el grado de obesidad. Este hallazgo presenta potenciales implicaciones en el cuidado de los jóvenes obesos con SAHS.

Acondroplasia y trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 20 Sep 2011 | : CPAP, SAHS

Schlüter B, De Sousa G, Trowitzsch E, Andler W. Diagnostics and management of sleep-related respiratory disturbances in children with skeletal dysplasia caused by fgfr3 mutations (achondroplasia and hypochondroplasia). Georgian Med News ; :63-72

Objetivo. Conocer la frecuencia y los indicadores clínicos de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) y las manifestaciones polisomnográficas de estas alteraciones en niños con displasia esquelética causada por mutaciones del FGFR3.
Métodos. Se estudiaron a 24 pacientes (22 con acondroplasia y 2 con hipocondroplasia; 13 chicos y 11 chicas; edad 8 días a 15 años, media de edad 3.0 años. Se realizó una entrevista semiestructuraada, examen clínico y registro polisomnográfico (PSG) (65 PSG en 24 pacientes). Se realizó PSG antes y después de adenoamigdalectomía (AA) en un subgrupo de 5 pacientes. Se observaron síntomas sugestivos de TRS (somnolencia diurna, problemas de atención y concentración, problemas conductuales y palidez) en 4 de 24 pacientes (16.7%). Los síntomas relacionados con el sueño (ronquido, respiración bucal, cianosis, apneas observadas, sudoración excesiva, enuresis, problemas para iniciar y mantener el sueño) estuvieron presentes en 18 de 24 pacientes (75%). Antes de la primera PSG, a 11 de 24 pacientes (45.8%) se les realizó adenoidectomía (AT), a 1 de 24 (8.3%) amigdalectomía (TT) y a 3 de 24 (12.5&) adenoamigdalectomía (AA), a 3 de 24 (12.5%) drenaje de LCR y a 6 de 24 (25%) descompresión craneocervical. El examen físico antes de la primera PSG mostró hipertrofia amigdalar en 11 de 24 pacienes (45.8%), respiración nasal alterada en 8 de 24 pacientes (33.3%) e hipertrofia de adenopatías cervicales como signo de amigdalitis crónica en 5 de 24 pacientes (20.8%). Los hallazgos de la PSG fueron anormales en 19 de 24 pacientes (79.2%) con un nadir de saturación de oxígeno (pulsioximetría) por debajo del 90% y/o nadir de presión parcial transcutánea de oxígeno por debajo de 45 mmHg. Se encontraron hallazgos patológicos en la PSG 10 de 24 pacientes (41.7%): apnea obstructiva del sueño (SAHS) en 8 de 24 pacientes (33.3%), apnea central en 1 de 24 pacientes (4.2%) e hipoventilación en 1 de 24 pacientes (4.2%). Como consecuencia de ellos se realizarón las siguientes intervenciones terapéuticas: AT en 1 de 24 pacientes (4.2%), TT en 2 de 24 pacientes (8.3%) y AA en 2 de 24 pacientes (8.3%) y presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) nasal y CPAP binivel (BiPAP).
Conclusiones. Los trastornos respiratorios del sueño, especialmente la apnea del sueño, suponen una complicación clínica de relevancia pronóstica en niños con acondroplasia. No solo los niños con sospecha de TRS sino todos los niños con acondroplasia deberían ser evaluados mediante polisomnografía. En algunos de estos pacientes los mecanismos fisiopatológicos del SAHS están relacionados con la etiología de la acondroplasia. Los niños acondroplásicos con SAHS que no mejoran tras la cirugía adenoamigdalar deberían ser tratados con CPAP nasal.

Rítmo salivar de melatonina y TDAH

R. Ugarte 20 Sep 2011 | : Melatonina, TDAH

Nováková M, Paclt I, Ptáček R, Kuželová H, Hájek I, Sumová A. Salivary Melatonin Rhythm as a Marker of the Circadian System in Healthy Children and Those With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Chronobiology International, Aug., 2011, Vol. 28, No. 7 : Pages 630-637

Introducción. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más frecuente en la infancia. Se han comunicado problemas de estructura de sueño, eficiencia de sueño y ajustes horarios en algunos, pero no en todos, los estudios realizados en niños con TDAH.
Objetivo. Valorar si el sistema circadiano de niños con TDAH difiere de los controles, usando el ritmo de secreción de melatonina como marcador fiable del sistema.
Métodos. Se tomaron muestras de saliva a intervalos de 2 horas durante un ciclo de 24 horas a 34 niños con TDAH y a 34 controles, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, y se compararon los perfiles de los niños con TDAH y los controles. Los picos de melatonina nocturna del grupo TDAH y el grupo control no mostró diferencias. La alta variabilidad nocturna interindividual de los picos observada en adultos también estuvo presente en el grupo de niños estudiados. Los perfiles de secreción de melatonina durante 24 horas no difirieron significativamente entre el grupo TDAH y el grupo control. La categorización de los niños en función de la edad en grupos de 6 a 7 años (9 TDAH, 5 controles), 8 a 9 años (16 TDAH, 26 controles) y 10 a 12 años (9 TDAH, 12 controles), mostraron diferencias significativas entre el grupo TDAH y el grupo control en la forma de la onda del ritmo de secreción de melatonina pero no en los picos de melatonina; estos picos fueron similares en ambos grupos y no se modificaron con la edad. En los mayores, pero no en los más jóvenes, la duración de la señal de melatonina en el grupo TDAH fue más corta que en el grupo control. Esta diferencia pude ser debida a que mientras en el grupo control tanto el inicio de melatonina vespertina y la fase de cese matutino se encuentran retrasadas, en el grupo con TDAH sólo el inicio vespertino pero no el cese matutino se retrasan con la edad.
Conclusión. Estos datos pueden indicar sutiles diferencias entre el sistema circadiano de los niños con TDAH y los niños sin TDAH durante el desarrollo.

Recuperación de sueño en fines de semana y atención en adolescentes

R. Ugarte 20 Sep 2011 | : Adolescente, TDAH

Kim SJ, Lee YJ, Cho SJ, Cho I-H, Lim W, Lim W. Relationship Between Weekend Catch-up Sleep and Poor Performance on Attention Tasks in Korean Adolescents. Arch Pediatr Adolesc Med. 2011;165(9):806-812. doi:10.1001/archpediatrics.2011.128

Objetivo. Investigar la relación entre sueño insuficiente y escasa atención en adolescentes coreanos, ajustando para factores de confusión como comportamiento depresivo y ronquido habitual.
Método. Estudio transversal realizado en 8 escuelas de 3 ciudades de la República de Corea. Participaron 2.638 estudiantes (2.2% varones y 57.8% mujeres; edad media [SD], 17.3 [0.6] años, [rango de edad, 14-19 years]) que completaron cuestionarios y actividades computarizadas de atención durante el horario escolar. El factor de exposición fue la recuperación de sueño en fines de semanas. Los resultados principales que se midieron fueron la agendas autocompletadas de sueño y hábitos, incluyendo duración del sueño, hora de acostarse, hora de levantarse, comportamiento depresivo y ronquido habitual. También se midieron los errores de omisión y comisión de actividades de atención computarizadas.
Resultados. La media (SD) de duración de sueño en los días de colegio fue de 5 horas y 42 minutos (1 hora 0 minutos) por día y de 8 horas y 24 minutos (1 hora y 36 minutos) por día los fines de semana. La media del tiempo de recuperación de sueño en fines de semana fue de 2 horas y 42 minutos (1 hora y 42 minutos) por día. Después de ajustar por edad, sexo, comportamiento depresivo (Beck Depression Inventory score, 10), ronquido habitual y duración del sueño los días de colegio, el incremento de sueño de recuperación en fines de semana se asoció significativamente con más errores de omisión y comisión en tareas de atención mantenida (P < .001 y P = .03, respectivamente) y en taresas de atención dividida (P = .01 y P = .04, respectivamente).
Conclusiones. El incremento del tiempo de recuperación del sueño en fines de semana como indicador de un sueño insuficiente en días de actividad escolar se asocia con pobre rendimiento en tareas objetivas de atención. La valoración del tiempo de recuperación de sueño en fines de semana puede ser útil para evaluar la insuficiencia de sueño y sus efectos adversos sobre la atención en adolescentes.