Martes, Septiembre 27th, 2011

Efecto de la pérdida de peso y trastornos respiratorios del sueño en niños obesos

R. Ugarte 27 Sep 2011 | : Obesidad, SAHS

Van Hoorenbeeck K, Franckx H, Debode P, Aerts P, Wouters K, Ramet J, Van Gaal LF, Desager KN, De Backer WA, Verhulst SL. Weight Loss and Sleep-Disordered Breathing in Childhood Obesity: Effects on Inflammation and Uric Acid Obesity , (22 September 2011) | doi:10.1038/oby.2011.282

Introducción. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) son prevalentes en la obesidad infantil. Puede ser un factor de riesgo independiente para el síndrome metabólico. Un mecanismo posible pude ser el estrés oxidativo. La adenoamigdalectomía en la obesidad infantil se asocia con una tasa alta de recurrencia y riesgo de ganancia de peso postoperatoria.
Objetivo. Valorar los efectos de los TRS sobre la inflamación y el estrés oxidativo en la obesidad infantil antes y después de la pérdida de peso.
Métodos. Participaron 132 niños obesos con edades comprendidas entre los 10 y 18 años. La edad media fue de 15.4 años (10.1–18.0). La media del z-score del IMC fue de 2.72 ± 0.42. Se determinaron basalmente leucocitos y su diferenciación, proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP) y ácido urico (UA), además, se realizó una valoración del sueño.
Resultados. Los TRS se diagnosticaron en el 39% de los niños. Los análisis de regresión lineal mostraron una asociación entre logaritmo de UA (UAlog) y el logaritmo del índice de desaturación de oxígeno (ODIlog) (r = 0.20; P = 0.03), entre logaritmo de leucocitos (leucocitoslog) y logaritmo del índice de alteraciones respiratorias (RDIlog) (r = 0.23; P = 0.01), y entre el logartimo de linfocitos (linfocitoslog) y RDIlog (r = 0.19; P = 0.04). El seguimiento se organizó tras 4-6 semanas de tratamiento. El descenso medio del z-score del IMC fue del 32%. Se repitieron las determinaciones analíticas. A los niños con TRS al inicio del estudio se les realizó un segundo estudio de sueño. De los 49 pacientes, 12 presentaban TRS residual. Esto se corresponde con una tasa de éxito terapéutico del 71%. A diferencia de los cambios en marcadores inflamatorios, la mejoría en UA se asoció con mejoría en RDI y ODI (respectivamente: r = 0.44; P = 0.007, r = 0.41; P = 0.01).
Conclusión. La pérdida de peso es efectiva en el tratamiento de niños obesos con trastornos respiratorios durante el sueño. Basalmente existe una asociación entre inflamación y trastorno respiratorio durante el sueño. El estrés oxidativo se refleja mediante el ácido úrico basal y su concentración disminuye después del tratamiento en consonancia con la mejoría del trastorno respiratorio durante el sueño.

SAHS en niños preescolares

R. Ugarte 27 Sep 2011 | : SAHS

Walter LM, Nixon GM, Davey MJ, O’Driscoll DM, Trinder J, Horne RS. Sleep disturbance in pre-school children with obstructive sleep apnoea syndrome. Sleep Med. 2011 Sep 17.

Objetivos. Los trastornos respiratorios en niños son muy prevalentes en la edad preescolar y han sido asociados con fragmentación del sueño e hipoxia. Se compararon el sueño y las características de los arousal espontáneos de niños de 3-5 años con apnea obstructiva del sueño (SAHS) con niños controles no roncadores y las características de las respuestas de arousal a los eventos respiratorios obstructivos.
Métodos. Se realizó polisomnografía a 73 niños (48 varones); 51 para valoración de ronquido que fueron posteriormente diagnosticados de SAHS (Índice de Apnea-Hiponea Obstructiva (IAHO) >1 evento por hora) y 22 controles sanos, no roncadores y con IAHO menor de 1.
Resultados. El grupo SAHS presentó menor eficiencia de sueño (p<0.05), estuvo menos tiempo en fase REM (p<0.05) y tuvo de manera significativa menos arousal espontáneos (p<0.001) en comparación con el grupo control. Una cuarta parte de los niños con SAHS tuvieron una puntuación de presión de sueño por encima del umbral de incremento de presión de sueño. En niños con SAHS, el 62% de los eventos respiratorios obstructivos terminaron en un arousal cortical y en el 21% fueron arousal subcorticales. De manera significativa una mayor proporción de eventos respiratorios obstructivos terminaron en arousals corticales durante el sueño NREM comparado con el sueño REM (p<0.001).
Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que en niños preescolares con SAHS existe un efecto importante sobre el sueño y los patrones de arousal. Considerando que estos niños se encuentran en un periodo crítico de desarrollo cerebral, el impacto del SAHS puede tener consecuencias más graves que en niños de más edad.