Martes, Octubre 11th, 2011

Sueño y desarrollo cognitivo

I. Cruz 11 Oct 2011 | : Niño, Somnolencia

Bub KL, Buckhalt JA, El-Sheikh M. Children’s sleep and cognitive performance: A cross-domain analysis of change over time Dev Psychol Date: 2011 Sep 26.

Introducción. Se estudió durante 3 años las relaciones entre los cambios en el desarrollo cognitivo infantil y los cambios en los problemas de sueño, introduciendo como factores moderadores de las asociaciones la raza/etnia, el sexo y el status socioeconómico familiar.
Material y métodos. Participaron en el estudio 250 niños de segundo y tercer grado (8 y 9 años de edad al inicio del estudio). En cada corte de la investigación se recogieron medidas del desarrollo cognitivo (incluyendo comprensión verbal y velocidad de decisión mediante el Test de Woodcock-Johnson III de Habilidades Cognitivas) y de los problemas de sueño (somnolencia y problemas del sueño/despertar mediante autorregistros)
Resultados. Los modelos de crecimiento individual revelaron que los niños que mostraron más somnolencia exhibían un escaso adelanto en la comprensión verbal en el tiempo en comparación con sus pares con menor somnolencia, resultando en aproximadamente un déficit cognitivo de 11 puntos al final del estudio, estas asociaciones no se encontraron para los problemas de sueño/despertar o en la velocidad de decisión. La raza y el sexo de los niños no moderaron estas asociaciones, con la somnolencia ejerciendo un papel de factor de vulnerabilidad para presentar pobres resultados cognitivos especialmente en niños afroamericanos y en chicas. Las diferencias en desarrollo cognitivo en niños con alta o baja somnolencia fueron de 16 a 19 puntos y de 11 a 14 puntos en chicas.
Conclusiones. Los hallazgos corroboran las observaciones previas de la literatura en el sentido de que las características del sueño durante un periodo de tres años de observación se asocian con cambios en el desarrollo cognitivo a lo largo de ese tiempo.

Relaciones entre patrones de sueño y ritmo circadiano de cortisol en adolescentes

I. Cruz 11 Oct 2011 | : Adolescente

Zeiders KH, Doane LD, Adam EK. Reciprocal relations between objectively measured sleep patterns and diurnal cortisol rhythms in late adolescence. J Adolesc Health. 2011 Jun;48(6):566-71. Epub 2010 Dec 13.

Objetivo. Examinar cómo se relacionan las horas de sueño y los despertares con el ritmo de cortisol entre personas diferentes y en la misma persona entre días distintos, en la adolescencia.
Material y métodos. A 119 adolescentes se les obtuvieron 6 muestras de sangre para determinar cortisol en diferentes horas del día (al levantarse, +30 minutos, + 2 horas, + 8 horas, +12 horas y al acostarse) en 3 días consecutivos en los que portaron un actígrafo. Los autores examinaron los cambios entre los 3 días y dentro del día en horas de sueño y tiempo del despertar en relación con los patrones diurnos de cortisol.
Resultados. En conjunto, más horas de sueño se correlacionaron con un descenso más acusado en el cortisol a lo largo de los días. El análisis día a día mostró que las horas de sueño en la noche previa predecían un pendiente más profunda de la curva durante el siguiente día, mientras que unos niveles mayores de cortisol y una pendiente mayor predecían más horas de sueño y un despertar más tardío en el siguiente día.
Conclusiones. Los resultados sugieren una relación bidireccional entre el sueño y la actividad del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal.

Epilepsia focal idiopática y consolidación de la memoria relacionada con el sueño

I. Cruz 11 Oct 2011 | : Niño

Urbain C, Di Vincenzo T, Peigneux P, Van Bogaert P. Is sleep-related consolidation impaired in focal idiopathic epilepsies of childhood? A pilot study. Epilepsy Behav. Volume: 22, Issue: 2, Date: 2011 Oct , Pages: 380-4.

Introducción. Los autores investigaron la consolidación de la memoria explícita relacionada con el sueño en 4 niños con epilepsia focal idiopática y la compararon con niños sanos.
Material y métodos. En la población de control, el recuerdo de pares de palabras aprendidas se incrementó tras una noche de sueño, pero no tras un periodo de insomnio. En los niños con epilepsia (1 caso de epilepsia benigna con descargas centrotemporales, 1 caso de epilepsia benigna de la infancia con paroxismos occipitales y 2 casos de encefalopatía epiléptica –EE- con descargas continuas durante el sueño de ondas lentas), el recuerdo disminuyó de forma significativamente durante la noche, sugiriendo un déficit en la consolidación de la memoria explícita durante el sueño. El tratamiento con hidrocortisona en un paciente con EE produjo una normalización del EEG de sueño junto a una normalización en el desarrollo de la memoria durante la noche, lo que no se produjo en otro paciente con EE en el que el tratamiento sólo mejoró parcialmente el EEG de sueño.
Conclusiones. Estos resultados preliminares sugieren que las descargas epileptiformes interictales en las epilepsias focales pueden afectar al proceso cerebral que subyace bajo la consolidación de la memoria relacionada con el sueño.