Viernes, Octubre 14th, 2011

Sueño en preescolares con terrores nocturnos

I. Cruz 14 Oct 2011 | : Parasomnias

Kushnir J, Sadeh A. Sleep of preschool children with night-time fears. Sleep Med. Date: 2011 Oct 4.

Introducción. Los terrores nocturnos son comunes en los preescolares. A pesar de ello hasta el momento las asociaciones entre los terrores nocturnos y el sueño no se han estudiado de forma sistemática.
Objetivo. Evaluar los patrones de sueño en niños con terrores nocturnos e investigar la asociación con estrategias de los padres para afrontar los terrores nocturnos y con disrupciones del sueño de los niños.
Material y métodos. El sueño fue investigado en una muestra de 109 preescolares (64 niños y 45 niñas) de 4 a 6 años de edad que presentaban terrores nocturnos y en 30 niños sanos sin ellos (grupo control). A todos ellos se les realizaron registros actigráficos y cuestionarios a sus padres.
Resultados. Los niños del grupo control durmieron significativamente mejor que los niños con terrores nocturnos. Los patrones de disrupción del sueño de los niños con terrores nocturnos se reflejaron en un elevado número de despertares actigráficos, en unos periodos de sueño continuo más cortos, en un sueño verdadero más escaso y en un porcentaje más bajo de sueño real. Se recogieron más hallazgos similares en los registros parentales del sueño. Las estrategias de manejo de los terrores nocturnos por parte de los padres se asociaron con una mejoría en las medidas actigráficas del sueño.
Conclusiones. Los niños con terrores nocturnos presentan un riesgo de desarrollar un sueño de escasa calidad, o cual podría comprometer su bienestar psicológico.

Ronquido precoz y desarrollo cognitivo

I. Cruz 14 Oct 2011 | : Lactante

Piteo AM, Lushington K, Roberts RM, Martin AJ, Nettelbeck T,Kohler MJ,Kennedy JD. Parental-reported snoring from the first month of life and cognitive development at 12months of age. Sleep Med Date: 2011 Sep 29.

Objetivo. Evaluar el efecto de un ronquido persistente en el primer año de vida en los resultados y logros del desarrollo psicomotor.
Material y métodos. Como parte de un estudio longitudinal sobre ronquido y sueño en lactantes, los autores identificaron a 13 lactantes (10 niños y 3 niñas) que comenzaron a roncar muy pronto tras el nacimiento y continuaron roncando frecuentemente ( >=3noches /semana) a los 6 y 12 meses de edad, y a 78 lactantes ( 31 niños y 47 niñas) cuyos padres aseguraban que nunca roncaban en ausencia de resfriados (grupo control). Se investigó a los niños con la Escala de Bayley para el desarrollo de niños y adolescentes (edición III) y los padres cumplimentaron cuestionarios demográficos y de sueño.
Resultados. Los niños que roncaron precozmente y seguían roncando a los 6 y 12 meses de edad presentaron unas menores puntuaciones en desarrollo cognitivo (media: 94,2; desviación típica: 3,9) en comparación con los controles (media: 100,6; desviación típica:3,9) F( 1,96)=40,6; p<0,001, n(p) (2)=0,32.
Conclusiones. El ronquido persistente y frecuente desde el primer mes de vida se asoció con peores puntuaciones en desarrollo cognitivo al año de vida. Es posible que este déficit empeore aún más a lo largo del tiempo.

Trastornos del sueño en niños con enfermedad renal crónica

R. Ugarte 14 Oct 2011 | : Insomnio, SPI y MPE, Somnolencia

Davis ID, Greenbaum LA, Gipson D, Wu LL, Sinha R, Matsuda-Abedini M, Emancipator JL, Lane JC, Hodgkins K, Nailescu C, et al. Prevalence of sleep disturbances in children and adolescents with chronic kidney disease. Pediatr Nephrol. 2011 Oct 2.

Introducción. Aunque los trastornos del sueño son frecuentes en adultos con enfermedad renal crónica, se conoce poco sobre la prevalencia de estos problemas en niños y adolescentes con enfermedad renal crónica y su relación con la calidad de vida.
Métodos. Se realizó una revisión clínica de hábitos de sueño y de síntomas de alteraciones del sueño en 159 niños escolares con enfermedad renal crónica. Se categorizaron los pacientes en tres grupso: grupo 1, pacientes no dializados ni transplantados: grupo 2, pacientes en diálisis; y grupo 3, pacientes con transplante renal funcionante. Se valoraron cuatro síntomas relevantes de trastornos del sueño: somnolencia diurna excesiva, trastornos respiratorios durante el sueño; síntomas de síndrome de piernas inquietas y sueño insuficiente. Los pacientes y los parientes próximos completaron también el cuestionario Pediatric Quality of Life Inventory Version 4.0 Generic Core Scales.
Resultados. Noventa y tres pacientes (58.5%) presentaron síntomas de alteraciones del sueño. La presencia de alteraciones del sueño se correlacionaron con menor puntuación de los cuestionarios de calidad de vida, independientemente del grupo de estudio de enfermedad renal crónica o de la tasa del filtrado glomerular.
Conclusiones. Las alteraciones del sueño son comunes a lo largo de todo el espectro de la enfermedad renal crónica en niños y adolescentes y se asocia con una disminución de las puntuaciones en las escalas de calidad de vida.