Lunes, Octubre 17th, 2011

Ciclo vigilia/sueño y TDAH

R. Ugarte 17 Oct 2011 | : TDAH

Anacleto TS, Louzada FM, Pereira EF. Ciclo vigília/sono e o transtorno de déficit de atenção/hiperatividade. Rev Paul Pediatr 2011;29(3): 437-42.

Objetivo. Analizar las relaciones entre ciclo vigilia/sueño y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Fuente de datos. Artículos seleccionados de las bases de datos SciELO y PubMed, utilizando como palabras clave “sueño”, “trastorno pro déficit de atención e hiperactividad”, “actividad motora” y “niños”.
Síntesis de datos. Los resultados de estudios individuales no son concluyentes y frecuentemente contradictorios, no permitiendo establecer una clara relación entre sueño y TDAH. Sin embargo, los patrones de sueño de niños diagnosticados con este trastorno son diferentes del de los niños sanos. Por tanto, no pueden descartarse el papel que pueden desempeñar los problemas del sueño con el TDAH.
Conclusiones. La falta de marcadores biológicos y el desconocimiento de la etiología del TDAH dificulta el conocimiento de su prevalencia real. Además, esto limitan nuestras comprensíon del TDAH y la investigación de nuevas formas de tratamiento y prevención. Aunque los problemas del sueño se han mencionado frecuentemente en estudios clínicos y se han utilizado como uno de los criterios diagnósticos para el TDAH, se conoce poco de la posible participación de la deprivación de sueño en la etiología de esta alteración.

Acceso al artículo AQUÍ.

Problemas emocionales y de conducta en niños de 10-12 años y su relación con el tiempo de sueño

R. Ugarte 17 Oct 2011 | : Niño

Fosse HE, Pallesen S, Hysing M, Stormark KM. Time in Bed, Sleep Sufficiency and Emotional and Behavioral Problems in a General Population of 10-12 Year Old Children. The Open Sleep Journal, 2011, 4, 29-35

Objetivo. Examinar la relación entre tiempo en la cama, suficiencia de sueño y problemas conductuales y emocionales en una población general de niños de 10-12 años (N=5095).
Métodos. Se valoraron los problemas emocionales y conductules mediante el cuestionario Strength and Difficulties, que fue cumplimentado por niños, padres y profesores. El tiempo en la cam, la suficiencia de sueño y los potenciales factores de confusión (sexo, desarrollo puberal, educación materna y nivel económico de la familia) fueron proporcionados por los padres.
Resultados. Después de controlar por sexo, desarrollo puberal y estatus socioeconómico, los problemas emocionales y conductuales, según comunicaron los padres, estuvieron relacionados con sueño insuficiente. Los síntomas emocionales referidos por los niños y los problemas de conducta referidos por los padres se asociaron tanto con tiempo más corto en la cama como con sueño insuficiente. La hiperactividad comunicada por los profesores se asoció con tiempo prolongado en la cama.
Conclusiones. Los niños que refieren síntomas emocionales o los problemas de conducta referidos por los padres están demasiado poco tiempo en la cama y tienen sueño insuficiente.

Acceso al artículo AQUÍ.