Viernes, Octubre 21st, 2011

Intervenciones conductuales en los trastornos del sueño en niños con TEA

R. Ugarte 21 Oct 2011 | : Autismo

Vriend JL, Corkum PV, Moon EC, Smith IM. Behavioral Interventions for Sleep Problems in Children With Autism Spectrum Disorders: Current Findings and Future Directions. J. Pediatr. Psychol., Oct 2011; 36: 1017 - 1029.

Objetivo. Examinar las intervenciones conductuales para problemas de sueño en niños con trastorno del espectro autista (TEA).
Métodos. Revisión sistemática evaluando todos los estudios publicados que examinaron la efectividad del tratamiento conductual para el tratamiento de los trastornos del sueño en niños con TEA.
Resultados. Siguiendo los criterios Chambless para eficacia de tratamiento, tanto la extinción estandar como los despertares programados reunieron los criterios de posible eficacia en el tratamiento de los trastornos del sueño en niños con TEA. Se han comunicado algunos resultados positivos, pero no hay suficiente investigación para valorar la extinción gradual, la atenuación de estímulos y la cronoterapia como para obtener conclusiones firmes de la eficacia del tratamiento en niños con TEA.
Conclusiones. Aunque son necesarias más investigaciones rigurosas para considerar la posible eficacia de las intervenciones sobre el sueño en niños con TEA, deberían usarse las publicaciones actuales como guía para decisiones clínicas e investigación.

Acceso al artículo AQUÍ.

Privación de sueño y excesos de natriuresis y diuresis en niños sanos

R. Ugarte 21 Oct 2011 | : Enuresis

Mahler BT, Kamperis K, Schroeder M, Frokiaer J, Djurhuus JC, Rittig S. Sleep deprivation induces excess diuresis and natriuresis in healthy children. Am J Physiol Renal Physiol. published 19 October 2011, 10.1152/ajprenal.00283.2011

Introducción. La producción de orina esta reducida durante la noche para permitir un sueño sin molestias.
Objetivos. Efecto de la privación de sueño (SD) en la producción de orina en niños sanos. Se prestó especial atención en el sexo y la edad, especialmente en edades donde la enuresis es prevalente.
Métodos. Se realizaron a 20 niños sanos (10 niñas) dos estudios de 24 horas y se les asignó aleatoriamente sueño o privación de sueño. La dieta y la ingesta de líquidos fue estandarizada. Se extrajeron muestras sanguíneas cada 4 horas durante el día y cada 2 horas por la noche. La orina se recogió de manera fraccionada. Se midió de manera no invasiva la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Se analizaron en plasama hormona antidiurética (AVP), péptido atrial natriurético (ANP), angiotensina II, aldosterona y renina. En la orina se analizaron aquaporina 2 y prostaglandina E2. La privación de sueño se consiguió en todos los participanets con un mínimo de 4 horas y 50 minutos y se consiguió una privación total de sueño en la mitad de los participantes. Durante la privación de sueño, tanto niños como niñas, produjeron notablemente mayor cantidad de orina que durante el sueño normal (477±145 vs. 291±86 ml, p<0.01). La privación de sueño incrementó la excreción urinaria de sodio (0.17±0.05 vs. 0.10±0.03 mmol/kg/h) mientras que la reabsorción de agua libre de solutos permaneció inalterada. La privación de sueño indujo una caída significativa de los niveles plasmáticos nocturnos de hormona antidiurética (p<0.01), renina (p<0.05), angiotensina II (p<0.001) y aldosterona (p<0.05) mientras que los niveles plasmáticosde ANP permanecieron sin alteraciones (p=0.807). La tensión arterial nocturna y y la frecuencia cardiaca fue significativamente mayor durante la privación de sueño (MAP: 78.5±8.0 vs. 74.7±8.7 mmHg, p<0.001).
Conclusiones. La privación de sueño ocasiona natriuresis y exceso de diuresis en niños sanos. Los mecanismos subyacentes podrían reducir el descenso nocturno de la tensión arterial y disminuir el sistema renina-angiotensina-aldosterona durante la privación de sueño.