Lunes, Octubre 24th, 2011

Efectos de la restricción aguda de sueño en la respuesta emocional de niños de 30 a 36 meses

I. Cruz 24 Oct 2011 | : Niño, Siesta

Berger R, Miller AL, Seifer R, Cares SR, Lebourgeois MK. Acute sleep restriction effects on emotion responses in 30- to 36-month-old children. J Sleep Res Date: 2011 Oct 11.

Introducción. La infancia es un periodo en el que se experimentan importantes cambios en el sueño y en el procesamiento de las emociones. A pesar del papel primordial del sueño en el procesamiento emotivo y en la psicopatología, la gran mayoría de datos proceden de estudios de adultos.
Objetivo. Examinar los efectos de una restricción aguda del sueño (eliminar las siestas) en la expresión emocional de los niños.
Material y métodos. A 10 niños (3 niños y 7 niñas) de 30 a 36 meses de edad se les realizó un estricto seguimiento del sueño durante 12 días, asignándolos aleatoriamente a unos de los siguientes esquemas: con y sin siestas. A todos ellos se les exploró la reacción emocional mediante el visionado de láminas (5 con connotaciones positivas, 3 negativas y 3 neutras), y completaron 2 puzzles (uno resoluble y otro irresoluble). Se grabó la expresión facial de los niños y las reacciones emocionales se codificaron.
Resultados. Los niños sometidos a restricción del sueño mostraron menos confusión en respuesta a las láminas neutras, más negatividad en respuesta a las láminas neutras y negativas y menos positividad en respuesta a las positivas. La restricción del sueño se asoció también a una reducción del 34% en la respuesta emocional positiva (puzzle resuelto), así como a un incremento del 31% en la respuesta negativa y un incremento del 39% en la respuesta confusa (ante el puzzle irresoluble).
Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que el sueño es un factor esencial para comprender cómo los niños conocen su mundo. Cuando duermen menos los niños no son capaces de obtener ventaja de las experiencias positivas ni de adaptarse a las negativas.

Retraso al acostarse y depresión infantil

I. Cruz 24 Oct 2011 | : Niño

Lin JD, Tung HJ, Hsieh YH, Lin FG. Interactive effects of delayed bedtime and family-associated factors on depression in elementary school children. Res Dev Disabil Volume: 32, Issue: 6, Date: 2011 Nov , Pages: 2036-44.

Introducción. El tiempo de sueño más corto se ha asociado con alteraciones en el funcionamiento psicológico de los niños. Los autores pretenden examinar las relaciones entre la duración del sueño nocturno y el estado depresivo investigando si el retraso en acotarse podría constituir un factor en la depresión.
Material y métodos. Estudio trasversal realizado en Taiwan con un total de 676 escolares de tercer a sexto grado de 29 colegios. Se usó una escala modificada de depresión para escolares. Los datos de las características demográficas, familiares y escolares relacionadas con la depresión y la hora acostarse se recabaron mediante un cuestionario estructurado.
Resultados. Casi 1 de cada 5 niños (18%) presentaron depresión. El retraso a la hora de acostarse, la relación del niño con sus padres, el clima familiar y las relaciones con sus iguales fueron los factores predictores más importantes de la depresión. El análisis estratificado mostró que el retraso a la hora acostarse interactuó de forma significativa con el clima familiar y la relación entre sus pares con la depresión de los niños. El riesgo de depresión en los niños con retraso a la hora de acostarse (> 22.00 horas) en una familia con relaciones no armoniosas o sin una hora rutinaria de acostarse fue de 4,35 y 4,73 veces mayor que en el grupo de referencia respectivamente.
Conclusiones. Este estudio aporta evidencias de los efectos del retraso a la hora de acostarse y otros factores familiares asociados en el aumento del riesgo de depresión infantil.