Martes, Noviembre 8th, 2011

Trastornos respiratorios del sueño, comportamiento y rendimiento académico en niños de Taiwan

I. Cruz 08 Nov 2011 | : SAHS, TDAH

Ting H, Wong RH, Yang HJ, Lee SP, Lee SD, Wang L. Sleep-disordered breathing, behavior, and academic performance in Taiwan schoolchildren Sleep Breath. 2011 Jan;15(1):91-8. Epub 2010 Feb 2.

Objetivo. Estudio trasversal que investiga la relación entre el indice de apneas/hipopnea (IAH) durante el sueño y el comportamiento y desempeño académico en escolares de Taiwan.
Material y métodos. Participaron en el estudio 138 niños (85 niños y 53 niñas) de 6 a 11 años de edad de 2 escuelas de educación primaria de Taiwán. Se llevaron a cabo polisomnografías nocturnas para investigar la calidad del sueño, incluyendo registros del tiempo de sueño, índice de despertares, IAH, indice de deasaturación y saturación mínima de oxígeno, así como el porcentaje de tiempo de sueño en fase REM, en estadíos 1, 2 y 3. Los padres y profesores de los niños cumplimentaron una versión china del Child Behavior Checklist and Teacher´s Report para investigar el comportamiento de los niños y su desempeño escolar.
Resultados. En comparación con los niños sin TRS (IAH< ó =1) aquellos con TRS severo (IAH>15) mostraron un comportamiento más irregular con más quejas somáticas (OR=9,43; IC del 95%= 1,04-85,71) y trastornos de atención (OR=9,95; IC del 95%: 1,02-97). No obstante diferentes grupos de severidad del TRS no mostraron asociaciones significativas con el desempeño académico.
Conclusiones. Los niños con TRS severo pueden estar predispuestos a más frecuentes quejas somáticas y problemas atencionales de forma que el examen del sueño o intervenciones médicas deberían plantearse a una edad precoz.

Evolución, factores de riesgo e impacto de los trastornos del sueño en niños con daño cerebral traumático

I. Cruz 08 Nov 2011 | : Niño

Tham SW, Palermo TM, Vavilala MS, Wang J. Jaffe K, Koepsell T, Dorsch A, Temkin NR, Dennis DR, Rivara FP. The Longitudinal Course, Risk Factors and Impact of Sleep Disturbances in Children with Traumatic Brain Injury. J Neurotrauma. Date: 2011 Oct 26.

Introducción. El objetivo de este estudio fue examinar la prevalencia y evolución de los trastornos del sueño y sus factores de riesgo asociados en niños mayores de 2 años tras sufrir daño cerebral traumático (DCT). Además, se estudió la asociación longitudinal entre trastornos del sueño y resultados en el desarrollo de los niños.
Material y métodos. Estudio prospectivo de una cohorte de niños con daño cerebral traumático (DCT) comparándolos con niños con lesiones traumáticas en los brazos (DBT). Los registros parentales de trastornos del sueño prelesionales se compararon con registros postlesionales a los 3, 12 y 24 meses. Se examinaron los factores de riesgo para trastornos del sueño incluyendo severidad del DCT, presencia de problemas psicosociales y dolor. Los problemas de sueño se examinaron también como predictores de los resultados infantiles en áreas de comportamientos adaptativos y participación activa.
Resultados. Ambas cohortes (niños con DCT y DBT) presentaron un aumento en los trastornos del sueño tras la lesión. No obstante, los niños con DCT experimentaron trastornos de mayor severidad y duración más prolongada que los niños con DBT. Los factores de riesgo para los trastornos del sueño incluyeron DCT moderado, problemas psicosociales y dolor frecuente. Los trastornos del sueño constituyen un factor predictor potente de peores resultados funcionales en niños con DCT moderado a severo. Los niños con DCT experimentaron trastornos del sueño incluso a los 24 meses del episodio.
Conclusiones. Los hallazgos sugieren un potencial impacto negativo del DCT en los trastornos del sueño y en los resultados funcionales de niños mayores de 2 años de edad.