Viernes, Noviembre 11th, 2011

Duración del sueño y riesgo metabólico en adolescentes obesos

I. Cruz 11 Nov 2011 | : Adolescente, Obesidad

Sung V, Beebe DW, Vandyke R, Fenchel MC, Crimmins NA, Kirk S, Hiscock H, Amin R, Wake.
Does sleep duration predict metabolic risk in obese adolescents attending tertiary services? A cross-sectional study. Sleep 34(7):891-8, 2011 Jul.

Objetivo. Determinar si en los adolescentes obesos el sueño más corto se asocia con riesgo metabólico y severidad de la obesidad.
Material y métodos. Estudio trasversal llevado a cabo en una clínica de manejo de la obesidad de un hospital terciario de Cincinatti, Ohio. Participaron 133 obesos de 10 a 17 años de edad. Se obtuvieron datos de variables antropométricas, analíticas, actigráficas y de registros: el resultado primario fue la presencia de síndrome metabólico y las secundarias el perímetro abdominal, trigliceridemia, colesterol HDL, presión arterial, glucemia, resistencia a la insulina-HOMA y el índice de masa corporal (IMC). Se llevaron a cabo análisis de modelos de regresión ajustados por factores de confusión.
Resultados. la duración del sueño no mostró una asociación estrecha con el síndrome metabólico (OR: 1,1 a 1,5, p=0,2 a 0,8) ni con la obesidad ( beta=-0,03 a -0,01, P=0,2 A 0,8), ni con la mayoría de las variables observadas. Los triglicéridos más bajos se relacionaron con un sueño más corto según los autorregistros de los adolescentes ( beta=12,3, p=0,01) y la actigrafía ( beta=13,6, p=0,03), mientras que un sueño más corto según registros parentales se asoció con un colesterol-HDL más elevado (beta=- 2,7, p=0,002).
Conclusiones. Contrariamente a lo esperado, la duración del sueño escasa no se asoció con el síndrome metabólico, y mostró una asociación limitada con el perfil lipídico. A pesar de que una escasa duración del sueño puede afectar a diversas áreas de la salud, parece prematuro esperar que un incremento en la duración del sueño mejorase el IMC y el perfil lipídico de adolescentes obesos.

Ablación fría como técnica de amigdalectomía parcial en niños con SAHS

I. Cruz 11 Nov 2011 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Zhang Q, She C, Li D, Cheng C, Zhang X. [Coblation treatment of partial tonsillectomy in children with obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome]. Lin Chuang Er Bi Yan Hou Tou Jing Wai Ke Za Zhi. Journal Of Clinical Otorhinolaryngology, Head, & Neck Surgery 25(3):114-6, 2011 Feb.

Objetivo. Investigar la eficacia y fiabilidad de la ablación fría como técnica de amigdalectomía parcial de niños con SAHS.
Material y métodos. Participaron 91 niños con SAHS intervenidos desde enero a noviembre de 2009. En todos los sujetos las lesiones obstructivas eran hipertrofia amigdalar y/o de adenoides.
Resultados. La pérdida de sangre intraoperatoria fue de 1-2 ml en todos los casos. No se recogieron hemorragias primarias ni diferidos. Sí se recogió dolor postoperatorio. Los sujetos se siguieron durante 12 a 22 meses: en todos desapareció el ronquido la respiración bucal. No se apreció en ningún caso la regeneración de la hipertrofia amigdalar ni episodios inflamatorios.
Conclusiones. La ablación fría es un método microinvasivo, seguro y efectivo que es útil en niños de diferente edad con hipertrofia amigdalar y SAHS.