Lunes, Noviembre 14th, 2011

Trastornos respiratorios durante el sueño, peso y cognición

R. Ugarte 14 Nov 2011 | : SAHS

Spruyt K, Gozal D. A Mediation Model Linking Body Weight, Cognition, and Sleep Disordered Breathing.
Am J Respir Crit Care Med Nov 2011;

Introducción. El éxito académico comprende la capacidad de usar habilidades cognitivas en el ámbito escolar. El rendimiento académico bajo se ha relacionado con los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS). Paralelamente, el sueño deficiente se ha asociado con aumento del riesgo de obesidad y que el manejo de los problemas de peso se han relacionado con disfunción ejecutiva, sugiriendo una interrelación entre TRS, obesidad y resultados neurocognitivos adversos.
Objetivos. Comprobar si existen relaciones entre peso corporal, TRS y cognición.
Métodos. Se realizó modelado de ecuaciones estructurales con datos de 351 niños de una cohorte comunitaria valorada con los subtests del Differential Abilities Scales después de una polisomnografía nocturna. El índice de masa corporal, el índice de apnea-hipopnea y las capacidades cognitivas fueron modeladas como constructos latentes.
Resultados. En una muestra de niños con predominio caucásico, de 6-10 años de edad, los TRS amplificaron los resultados cognitivos adversos y el peso en 0.55 a 0.46 veces, respectivamente. El peso, por otra parte, amplificó el riesgo en 0.39 a 0.40 veces, para TRS y resultados cognitivos. La escasa capacidad para realizar procesos mentales complejos incrementó el riesgo de peso adverso y resultados de TRS en 2.9 y 7.9 veces, respectivamente.
Conclusión. El funcionamiento cognitivo en niños se afecta negativamente por problemas de salud frecuentes, tales como la obesidad y los trastornos respiratorios durante el sueño. Además, un procesamiento integrativo mental limitado podría colocar al niño en un riesgo mayor para resultados adversos de salud.

Factores geográficos, duración del sueño y sobrepeso en niños europeos

I. Cruz 14 Nov 2011 | : Niño, Obesidad

Hense S, Pohlabeln H, De Henauw S, Eiben G, Molnar D, Moreno LA, Barba G, Hadjigeorgiou C, Veidebaum T, Ahrens W. Sleep duration and overweight in European children: is the association modified by geographic region? Sleep 34(7):885-90, 2011 Jul.

Objetivo. Investigar las diferencias, y un posible efecto modificador de la región geográfica en la asociación entre duración de sueño y sobrepeso.
Material y métodos. Estudio transversal en el que participaron 7.867 niños de 2 a 9 años de edad de 8 países europeos. La duración del sueño nocturno se obtuvo mediante un registro de 24 horas realizado por los padres. Se recogieron el peso y la talla mediante procedimientos antropométricos estandarizados. Los datos personales, sociales, ambientales y conductuales se obtuvieron usando cuestionarios cumplimentados por los padres.
Resultados. La duración del sueño difirió ( p<0,001) entre las regiones europeas y entre niños con peso normal vs sobrepeso. Se observó una asociación inversa dosis-dependiente entre la duración del sueño y el sobrepeso, con OR de 1,73 (con IC del 99% entre 1,33 y 2,25) para un sueño entre 10 y 11 horas y OR de 3,81 (2,85-5,09) para un sueño menor de 9 horas. Estos datos persistieron tras el ajuste pero se mantuvieron significativos sólo para un sueño menor de 9 horas (en el norte: OR de 1,70 con IC del 99%: 1,13-2,58 vs en el sur: OR de 2,89 con IC de 1,57 a 5,12) según la estratificación por regiones. No se apreció efecto geográfico modificador pero el ajuste por región justificó los cambios en el efecto estimado para dormir menos de 9 horas (OR de 2,22 con IC del 99%: 1,64-3,02). La asociación se mostró más intensa en niños escolares que en preescolares.
Conclusión. La región geográfica y aspectos relacionados con ella no parecen modificar de forma significativa la asociación entre duración del sueño y sobrepeso.