Martes, Noviembre 29th, 2011

Sueño en lactantes en Australia y Nueva Zelanda

R. Ugarte 29 Nov 2011 | : Cuestionarios, Lactante

Teng A, Bartle A, Sadeh A, Jodi Mindell J. Infant and toddler sleep in Australia and New Zealand. Journal of Paediatrics and Child Health. Nov 2011

Objetivos. Caracterizar los patrones de sueño y los problemas de sueño en una muestra amplia de niños (desde el nacimiento hasta los 36 meses) en Australia (AU) y Nueva Zelanda (NZ).
Métodos. Los padres y cuidadores de 2.154 lactantes en AU y NZ completaron una versión aumentada del Brief Infant Sleep Questionnaire.
Resultados. En general, los niños pequeños de AU y NZ se acuestan relativamente pronto (19:35), de despiertan un promedio de 1.08 veces durante la noche durante un promedio de 23 minutos, duermen en la misma cama de los padres el 7.2% y tienen un promedio de 13.24 horas de sueño. Sin embargo, un porcentaje significativo de padres perciben que su niño tiene un problema de sueño (30.69%). Los patrones de sueño en estos niños demuestan evidentes cambios de desarrollo, incluyendo una disminución en el sueño diurno así como consolidación durante el sueño nocturno (disminución de despertares nocturnos y del tiempo en vigilia). Los padres en AU y NZ son propensos a promover la independencia y autoregulación, especialmente después de los 3 meses.
Conclusiones. Estos hallazgos proporcionan a padres y profesionales datos de referencia para la valoración del sueño en niños pequeños, así como las costumbres familiares relacionadas con las conductas del sueño.

Trastornos respiratorios durante el sueño en el síndrome de Joubert

R. Ugarte 29 Nov 2011 | : Niño, SAHS

Kamdar BB, Preeya Nandkumar P, Krishnan V, Gamaldo CE, Collop NA. Self-Reported Sleep and Breathing Disturbances in Joubert Syndrome. Pediatric Neurology. Volume 45, Issue 6, December 2011, Pages 395-399

Introducción. El síndrome de Joubert es una enfermedad autosómica recesiva rara, caracterizada por malformaciones del vermis cerebelar, hipotonía, retraso del desarrollo y variabilidad respiratoria.
Métodos. Siendo poco conocida la disregulación de sueño y ventilatoria en estos pacientes, se distribuyó un cuestionario en la conferencia de la Fundación Síndrome de Joubert y Alteraciones Relacionadas. Este cuestionario recogía anormalidades respiratorias y de sueño e incluía el Pediatric Sleep Questionnaire. Los parientes y cuidadores cumplimentaron el mismo. Se recogieron 20 cuestionarios.
Resultados. La media de edad fue de 8.3 años y el 45% eran niñas. En siete pacientes (35%) se comunicaron episodios de taquipnea episódica, 4 (20%) apnea y 3 (15%) ambos. el ronquido estaba presente en 10 pacientes (50%), 4 con ronquido nocturno y 5 cinco tenían también taquipnea diurna. Seis de 14 (43%) de los pacientes tenían puntuaciones sugestivas de trastorno respiratorio durante el sueño en el Pediatric Sleep Questionnaire.
Conclusiones. Estos resultados sugieren que la taquipnea episódica, apnea, ronquido y puntuaciones del Pediatric Sleep Questionnaire sugestivas de trastornos resiratorios durante el sueño son frecuentes en el síndrome de Joubert. La detección precoz y la mejor comprensión de los trastornos del sueño y la respiración puede contribuir a mejores resultados en estos pacientes con síndrome de Joubert.

Relación entre arquitectura y calidad de sueño en niños japoneses

I. Cruz 29 Nov 2011 | : Niño

Iwata S, Iwata O, Iemura A, Iwasaki M, Matsuishi T.Sleep architecture in healthy 5-year-old preschool children: associations between sleep schedule and quality variables. Acta Paediatr Date: 2011 Nov 6.

Objetivo. A pesar de que se conoce que las alteraciones en la calidad del sueño (despertares nocturnos, dificultades al inicio del mismo, etc) son comunes en los niños preescolares, las relaciones entre la calidad del sueño y los esquemas de sueño no son suficientemente conocidas. Este es el objetivo de este estudio fue evaluar dichas relaciones.
Material y métodos. Se investigó el patrón de sueño-vigilia de 48 niños sanos de 5 años de edad durante 7 días consecutivos mediante un actígrafo.
Resultados. Los niños con una latencia de sueño más prolongada presentaron una menor calidad del sueño, una hora de acostarse más tardía, un inicio de sueño más tardío, un sueño más corto y unas siestas más prolongadas. Los niños con un sueño nocturno más prolongado los fines de semana en comparación con los días laborables presentaron una latencia de sueño mayor y un inicio del sueño más tardío los fines de semana, resultando en una menor calidad del sueño. La irregularidad a la hora de acostarse los fines de semana se asoció con un inicio de sueño más tardío y un sueño más corto los fines de semana.
Conclusiones. La calidad del sueño y su esquema se interrelacionan estrechamente, lo cual podría explicar porqué los problemas de sueño tienden a agregarse y formar un síndrome de sueño alterado incluso en los niños más pequeños.

Privación de sueño y riesgo de accidentalidad

I. Cruz 29 Nov 2011 | : Niño

Boto LR, Crispim JN, de Melo IS, Juvandes C, Rodrigues T, Azeredo P,Ferreira R. Sleep deprivation and accidental fall risk in children. Sleep Med Date: 2011 Nov 4.

Objetivo. Valorar la asociación entre deprivación de sueño y el riego de caída accidental en niños.
Material y métodos. Se administró un cuestionario a dos grupos de niños de 1 a 14 años de edad, uno compuesto por niños atendidos en urgencias por caída accidental (G1) y otro por niños atendidos en consulta de salud infantil (G2). Los datos recabados incluyeron características demográficas, antecedentes médicos, patrón de sueño en la semana previa, duración del sueño y patrón de sueño en las 24 horas previas, mecanismo de caída y severidad del daño. Los criterios de exclusión incluyeron: enfermedad aguda o crónica o exposición a drogas que interfirieran el sueño.
Resultados. Se obtuvieron 1.756 cuestionarios en el G1 y 277 en el G2. De éstos 834 en el G1 y 267 en el G2 fueron considerados válidos y se analizaron. Se encontró u incremento del riesgo de caída accidental en niños (OR de 1,6 con un IC del 95%: 1,2-2,4). Tras el ajuste por edad, sexo, periodo vacacional, educación y profesión de los padres, la carencia de siestas y el patrón de sueño en la semana previa se asociaron con un incremento en el riesgo (OR de 2,1, con un IC del 95%: 1,3-3,3, y OR de 2,7, IC del 95%: 1,2-6,1). En los niños de 3 a 5 años de edad se apreció una asociación entre caída accidental y un sueño más corto de lo habitual en las 24 horas previas (p=0,02)
Conclusiones. Este estudio analiza las asociaciones entre deprivación de sueño y accidentalidad en niños. Se evidencia el efecto protector de las siestas. Una duración del sueño menor a las 8 horas incrementa el riesgo de caída accidental. Los preescolares parecen ser particularmente susceptibles a la deprivación del sueño.