Viernes, Diciembre 16th, 2011

Diagnóstico de SAHS en niños con síndromes craniosinostósicos

R. Ugarte 16 Dic 2011 | : Pulsioximetría, SAHS

Hein A, Schweitzer T, Straßburg HM, Wurm M. Diagnosis and Therapy of Obstructive Sleep Apnea Syndrome in Children with Premature Craniosynostosis Syndromes. Klin Padiatr Nov 2011;

Introducción. Los trastornos respiratorios durante el sueño son alteraciones comunes en niños con síndromes craneosinostósicos, debido a que puede existir un estrechamiento de la vía aérea por hipoplasia mediofacial.
Objetivo. Caracterizar las apneas relacionadas con el sueño en niños con displasias craneofaciales sindrómicas.
Métodos. Se realizaron 68 polisomnografías a 24 niños con displasia craneofacial sindrómica. A 9 pacientes se les reexaminó después de procedimientos terapéuticos. En 4 pacientes se observó apnea obstructiva del sueño (SAHS) grave, 8 pacientes moderada y 11 pacientes leve. Solo un paciente no tuvo SAHS. Los niños con enfermedad de Crouzon presentaron SAHS moderado o grave (9/14) mientras pacientes con Apert no presentaron trastornos respiratorios o estos fueron leves (6/7). Las apneas fueron más frecuentes en sueño REM. La CPAP nasal, BiPAP y adenoamigdalectomía mejoraron los parámetros respiratorios. También se incrementaron las apneas centrales. No se alteró significativamente la arquitectura del sueño. Number of central apneas was increased as well. La pulsioximetría puede ser empleada como método de cribado por su buena correlación entre índice de desaturación y gravedad del SAHS.
Conclusiones. Las reevaluaciones frecuentes son necesarias así como la adaptación al tratamiento debido al los cambios rápidos que se observan en estos niños con SAHS. Se sugiere la necesidad de elaborar una guía de actuación para el diagnóstico y tratamiento.

Efecto de la adenoamigdalectomía en los niveles de endotelina plasmática 1

R. Ugarte 16 Dic 2011 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Tatlipinar A, Çimen B, Duman D, Esen E, Köksal S, Tanju Gökçeer T. Effect of Adenotonsillectomy on Endothelin-1 and C-Reactive Protein Levels in Children with Sleep-Disordered Breathing.
Otolaryngology — Head and Neck Surgery. 2011; 145:1030-1035

Objetivo. Evaluar la influencia de la adenoamigdalectomía en las concentraciones plasmáticas de endotelina-1 (ET-1) y proteína C-reactiva (CRP) en niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS). También se evaluó la relación entre calidad de vida y niveles de d ET-1.
Metodos. Se tomaron muestras sanguíneas en ayunas en todos los pacientes preoperatoriamente y a los 3-4 meses postoperatoriamente. Los padres completaron en esos mismo periodos los cuestionarios de calidad de vida OSA-18 (OSA-18) y la escala de síntomas de Brouilette.
Resultados. El nivel medio de ET-1 disminuyó de 3.51 ± 0.93 fmol/mL a 2.67 ± 0.69 fmol/mL postoperatoriamente (P < .01). Los cuestionarios OSA-18 y Brouilette también disminuyeron en el periodo postoperatorio (P < .01). Cuando se compararon casos graves y moderados con casos leves según la escala de Brouilette, los niveles de ET-1 fueron significativamente mayores en casos moderados y gravees (P < .01). Hubo una correlación significativa entre ET-1 y los valores de OSA-18 (r = 0.442; P = .001). Aunque los niveles de CRP disminuyeron de 0.63 ± 1.19 mg/dL a 0.31 ± 0.23 mg/dL postoperatoriamente, no hubo significación estadística.
Conclusión. La adenoamigdalectomía disminuyó de manera significativa los niveles plasmáticos de ET-1 en niños con trastornos respiratorios durante el sueño y esto pude haber reducido el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, la adenoamgidalectomía mejora la calidad de vidai en este grupo.

Calidad de vida postoperatoria: tonsilotomía y tonsilectomía

R. Ugarte 16 Dic 2011 | : Adenoamigdalectomía

Cantarella G, Viglione S, Forti S, Minetti A, Pignataro L. Comparing postoperative quality of life in children after microdebrider intracapsular tonsillotomy and tonsillectomy. Auris Nasus Larynx Nov 2011;

Objetivo. Evaluar la calidad de vida postoperatoria en pacientes sometidos a tonsilotomía mediante debridador intracapsular y adenoidectomía (PITA) en comparación con pacientes sometidos a adenoamigdalectomía (AA) y valorar la eficacia de PITA en la resolución de los síntomas de la obstrucción de la vía aérea superior.
Métodos. Se incluyeron 29 niños con hiperplasia adenoamigdalar referidos para AA. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: grupo 1 (se les realizó PITA) y constaba de 14 niños (edad 5.1±1.8 años) afectos de obstrucción nocturna de la vía aérea sin historia relevante de amigdalitis de repetición: grupo 2 (se les practicó AA) y constaba de 15 niños (edad 5.2±1.7 años) con historia de obstrucción respiratoria durante el sueño y amigdalitis de repetición. Los resultados que se midieron fueron: número de medicación analgésica administrada, tiempo transcurrido hasta tomar dieta normal, calidad de vida del SAHS mediante el cuestionario OSA-18, cuestionario de dolor postoperatorio valorado por los padres (PPPM) y escala de caras de Wong-Baker para valorar dolor (WBFPRS).
Resultados. El dolor postoperatorio fue significativamente menor en el grupo PITA como se demostró mediante las puntuaciones del PPPM y WBFPRS y por el menor uso de fármacos analgésicos. El grupo PITA inició antes dieta normal (P<0.001). Las puntuaciones del OSA-18 probaron que tento PITA como AA fueron igualmente efectivos en curar los síntomas de obstrucción de vía respiratoria alta.
Conclusión. PITA reduce la morbilidad postintervención y puede ser una alternativa válida a la AA parar el tratamiento de la obstrucción de la vía aérea superior debida a hiperplasia adenoamigdalar.