Lunes, Enero 9th, 2012

Utilidad de la evaluación cardiológica preoperatoria en el SAHS pediátrico

R. Ugarte 09 Ene 2012 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Revenaugh PC, Chmielewski LJ, Thomas Edwards T, Krishna J, Paul Krakovitz P, Anne S. Utility of Preoperative Cardiac Evaluation in Pediatric Patients Undergoing Surgery for Obstructive Sleep Apnea. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2011;137(12):1269-1275. doi:10.1001/archoto.2011.208

Objetivo. Identificar la prevalencia de hallazgos clínicos relevantes durante las evaluaciones cardíacas de pacientes sometidos a adenoamigdalectomía (AA) por SAHS y determinar la asociación entre hallazgos cardiacos y complicaciones respirartorias postoperatorias.
Métodos. Estudio retrospectivo de pacientes pediátricos de edades comprendidas entre los 10 meses y 15 años a los que se les realizó ecocardiografía y polisomnografía (PSG) en los 6 meses previos a la AA, desde abril de 2007 a abril de 2011. Dos cardiólogos, de manera independiente, revisaron los estudios ecocardiográficos buscando pruebas de enfermedad cardiovascular. Los pacientes fueron estratificados en función de la gravedad del índice apnea-hipopnea (IAH) (1-5, >5-10, y >10). Estos grupos fueron comparados de acuerdo a los valores demográficos, electrocardiográficos y ecocardiográficos y las complicaciones respiratorias postoperatorias.
Resultados. Se revisaron 57 de 900 pacientes, después de excluir a aquellos con anomalías cardiacas. El agrupamiento según IAH no difirió demograficamente. No se observaron anomalías cardiacas relevantes en el ecocardiograma de ningún paciente. Hubo asociación significativa entre IAH y aparición de complicaciones respiratorias (P < .05). Los indicadores de hipertrofia miocárdica, como el indice de masa del ventrículo izquierdo, no se relacionó con el IAH contrariamente a los estudios previamente publicados. No se identificaron hallazgos EEG o ecocardiográficos que se asociaran con incremento de las complicaciones respiratorias postoperatorias o gravedad del SAHS en base al IAH.
Conclusiones. La ausencia de hallazgos clínicos relevantes durante la evaluación cardiaca preoperatoria sugiere qu eel estudio agresivo cardiológico preoperatorio en pacientes con SAH puede que no sea necesario salvo que coexista con procesos comórbidos. De acuerdo con estudios previos, el IAH puede identificar pacientes con riesgo de complicaciones respiratorias después de la adenoamigdalectomía.

Prevalencia de somnolencia y trastornos respiratorios durante el sueño en niños con alergia

R. Ugarte 09 Ene 2012 | : SAHS, Somnolencia

Ishman SL ,Smith DF, Benke JR, Nguyen MT, Lin SY. The prevalence of sleepiness and the risk of sleep-disordered breathing in children with positive allergy test. Int Forum Allergy Rhinol Date: 2011 Dec 7,

Introducción. Los autores evaluaron la prevalencia de trastornos respiratorios del sueño (TRS) y excesiva somnolencia diurna (ESD) en niños con alergia y compararon su calidad de vida con otros niños sin alergia.
Material y métodos. Estudio prospectivo de casos-controles realizado en un hospital de tercer nivel a los padres de 21 niños con test alérgicos positivos a alérgenos ambientales que cumplimentaron cuestionarios, incluyendo Obstructive Sleep Apnea-18 ( OSA-18), el Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ) y la Pediatric Daytime Sleepiness Scale (PDSS). Las comparaciones se realizaron con 113 niños sin alergia portadores de un implante coclear.
Resultados. Los TRS aparecieron en el 19% de los niños con alergia, según el OSA-18 y en el 29% de ellos según el PSQ vs el 6% y el 7% del grupo control (p=0,029; p=0,003, respectivamente). Además, mostraron ESD el 45% según el PSQ y el 48% según la PDSS de niños del grupo de estudio vs 17% y 25% de los controles (p=0,015 y p=0,025 respectivamente). Los pacientes con alergia presentaban unas puntuaciones de TRS y ESD mayores que la población general: OSA-141,7 vs 34. PSQ-TRS: 0,25 vs 0,14. PSQ-ESD: 0,34 vs 0.15 y PDSS: 14,2 vs 11,4. La diferencia entre casos y controles fue significativa en todos los casos.
Conclusiones. Los niños con alergia presentan unas puntuaciones de ESD y TRS mayores que la población general