Domingo, Enero 15th, 2012

Exposición al humo del tabaco y bruxismo

R. Ugarte 15 Ene 2012 | : Parasomnias

Montaldo L, Montaldo P, Caredda E, D’Arco A. Association between exposure to secondhand smoke and sleep bruxism in children: a randomised control study. Tob. Control. published 13 January 2012, 10.1136/tobaccocontrol-2011-050217

Introducción. El tabaquismo pasivo es una grave amenaza para la salud pública y representa una causa prevenible de enfermedad en la infancia. El bruxismo está caracterizado por rechinar de dientes o movimientos de presión de mandíbula sobre el maxilar durante el sueño, pudiendo aparecer tanto en la vida adulta como en la infancia.
Objetivos. Investigar la asociación entre tabaquismo pasivo y bruxismo en niños.
Métodos. Se estudió el bruxismo en 498 niños (media de edad: 9.2±1.9). Se preguntó a los miembros de la familia si fumaban en presencia de los niños. En función de la exposición al tabaquismo pasivo, los niños fueron clasificados como exposición intensa, moderada, leve u ocasional. Los niños con bruxismo y expuestos a tabaquismo pasivo fueron divididos en dos grupos: grupo 1 o niños no expuestos al humo del tabaco y grupo 2 o niños expuestos al humo del tabaco.
Resultados. El 31% de los niños estudiados presentó bruxismo. De ellos, 116 niños (76%) estaban expuestos al humo del tabaco. Los niños expuestos al humo del tabaco mostraron un riesgo mayor para bruxismo (p<0.05). Después de seis meses, el bruxismo se observó en el 38% y el 90% de los niños en el grupo 1 y en el grupo 2, respectivamente. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p<0.05). En el grupo 1, los cambios fueron estadísticamente significativos en aquellos niños con exposición al tabaco intensa o moderada (p<0.05) pero no en los que tenían una exposición leve u ocasional (p<0.05). En el grupo 2 los cambios no fueron significativos (p<0.05).
Conclusión. Estos resultados muestran que una exposición intensa o moderada al humo del tabaco se asocia con bruxismo en niños.