Miércoles, Febrero 1st, 2012

Enuresis y SAHS

R. Ugarte 01 Feb 2012 | : Enuresis, SAHS

Kovacevic L, Jurewicz M, Dabaja A, Thomas R, Diaz M, Madgy DN, Lakshmanan Y. Enuretic children with obstructive sleep apnea syndrome: Should they see otolaryngology first? J Pediatr Urol Jan 2012;

Objetivos. Estudiar (1) la prevalencia de incontinencia urinaria diurna (DI) y enuresis nocturna (NE) en niños con síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño (SAHS) que precisaron cirugía para tratar sus síntomas de vía respiratoria alta, (2) la tasa postoperatoria de resolución de la enuresis y (3) los factores que pueden predecir la falta de respuesta tras la cirugía.
Métodos. Estudio observacional en niños de 5-18 años de edad con SAHS y NEque fueron sometidos a adenoidectomía o adenoamigdalectomía entre 2008 y 2010. Se realizó una entrevista telefónica y revisión de historia clínica. Se valoró pre y postoperatoriamente intensidad de NE y DI, frecuencia, arousals y trastornos del sueño. Se utilizó un modelo de regresión logística para valorar la falta de respuesta.
Resultados. De los 417 niños a los que se les realizó adenoamigdalectomía,, 101 (24%) tuvieron NE (61 varones, media de edad 7.8 ± 2.5 años), y de estos 24 tuvieron asociada DI (6%). La media del tiempo de seguimiento postoperatorio fue de 11.7 meses. De los 49 con NE que respondieron al tratamiento de adenoamigdalectomía (49%), en 30 se resolvió en el primer mes postoperatorio. La DI se resolvió en 4 niños (17%). Hubo diferencia significativa entre respondedores y no respondedores en relación a la presencia de prematuridad, obesidad, historia familiar de NE, tipo de enuresis, intensidad de la enuresis y capacidad para despertarse fácilmente.
Conclusión. La enuresis estuvo presente en una cuarta parte de los niños con SAHS que precisaron cirugía y se resolvió en la mitad de los casos. Se observó peor respuesta en niños con prematuridad, obesidad, historia familiar de enuresis nocturna, presencia de enuresis nocturna no monosintomática, enuresis intensa preoperatoriamente y dificultad para despertar.

Situación ponderal y riesgo de apnea obstructiva en niños

R. Ugarte 01 Feb 2012 | : Obesidad, SAHS

Kang KT, Lee PL, Weng WC, Hsu WC. Body weight status and obstructive sleep apnea in children. Int J Obes (Lond) Jan 2012;

Objetivo. La relación entre la situación ponderal, la hipertrofia adenoamigdalar y la apnea obstructiva del sueño (SAHS) en niño no ha sido totalmente estudiada. Los parámetros del sueño pueden mostras disparidad en diferentes situaciones ponderales. Este estudio refiere la relación entre los datos de polisomnografía nocturna en diferentes situaciones ponderales, así como el impacto de la hipertrofia adenoamigdalar en niños con SAHS.
Métodos. Se estudiaron a niños con trastornos del sueño valorando datos del examen físico, antecedentes médicos, radiografía lateral de cuello y polisomnografía nocturna completa. Los niños fueron categorizados en cuatro grupos en base a la edad y al índice de masa corporal corregido: bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad. Se consideró hipertrofia adenoidea una relación adenoides/nasofaringe mayor de 0.67. La hipertrofia amigdalar se definió como Grado III o superior.
Resultados. Desde julio de 2006 hasta enero de 2009, se reclutaron a 197 niños. Los niños obesos tuvieron de manera significativa un mayor índice apnea-hipopnea, índice de apnea obstructiva y valor mínimo de saturación de oxígeno (MinSaO(2)) que los otros grupos. Los niños con peso bajo presentarón el segundo valor más alto del índice apnea-hiponea. También se encontró una correlación negativa entre el valor z del índice de masa corporal y la MinSaO(2) (r=-0.194; P=0.007). Los niños con hipertrofia amigdalar (P=0.001) presentaron más riesgo de tener SAHS. El riesgo de tener SAHS fue significativamente mayor en niños obesos (P=0.001) y con bajo peso (P=0.043) que en aquellos que tenían un peso normal.
Conclusión. La obesidad, el bajo peso y la hipertrofia amigdalar se asocian SAHS en niños, y los niños obesos tienen más riesgo de tener SAHS que los niños con bajo peso.

Morfología craneofacial y de la vía aérea en el tratamiento del SAHS pediátrico

R. Ugarte 01 Feb 2012 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Sato K, Shirakawa T, Sakata H, Asanuma S. Effectiveness of the analysis of craniofacial morphology and pharyngeal airway morphology in the treatment of children with obstructive sleep apnoea syndrome. Dentomaxillofac. Radiol. published 12 January 2012, 10.1259/dmfr/28710443

Introducción. De manera general no se ha conseguido establecer un consenso sobre los criterios diagnósticos del síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) en niños y los criterios para elegir el tratamiento no son consistentes.
Objetivo. Comparar la morfología craneal y de la vía aérea en niños con SAHS que han recibido tratamiento farmacológico (grupo no-op) con aquellos niños con SAHS que han recibido tratamiento farmacológico y quirúrgico (adenoamigdalectomía) (grupo op) y examinar la efectividad del análisis de la morfología craneal y de la vía aérea en niños con SAHS.
Métodos. Se comparó la morfología craneofacial y de la vía aérea faringea del grupo control con el grupo no-op y el grupo op. Se empleó el test Mann-Whitney.
Resultados. La comparación entre el gurpo no-op y el grupo op mostró diferencias significativa en el eje facial, ángulo del plano mandibular, plano de la mandíbula a SN, punto Pog a línea McNamara, APDI, D-AD1 (la distancia entre el punto PNS y el tejido adenoideo más próximo, medido a lo largo del plano PNS-punto Ba), D-AD2 (distancia entre punto PNS y el tejido adenoideo más próximo, medio a lo largo de la línea desde el punto pNS a la perpenicular al punto S-Ba), longitui de la faringe superior y longitud del paladar blando.
Conclusiones: El grupo op mostró de manera significativa una situación posterior y rotación del hueso mandibular, estenosis de la vía aérea nasofaríngea y elongación del paladar blando en comparación con el grupo no-op. Se especula que hay una mayor probabilidad de precisar tratamiento quirúrgico (adenoamigdalectomía) cuando un factor morfológico causa la obstrucción de la apnea del sueño. Se recomienda análisis de morfología craneofacial y morfología de la vía aérea en el diagnóstico y plan de tratamiento de los niños con SAHS.