Viernes, Febrero 17th, 2012

Medición domiciliaria de variables fisiológicas del sueño en niños

R. Ugarte 17 Feb 2012 | : Niño

Gill AI, Schaughency E, Gray A, Galland BC. Reliability of home-based physiological sleep measurements in snoring and non-snoring 3-year olds. SLEEP AND BREATHING
DOI: 10.1007/s11325-012-0663-9

Objetivos. Estudiar en domicilio a niños de 3 años, roncadores y no roncadores, y establecer valores de referencia y variabilidad noche a noche de las variables fisiológica tomadas durante el sueño.
Métodos. Se estudiaron a 166 niños, de edades comprendidas entre los 3.2 y 4.0 años, identificados como de riesgo alto (n = 83, M/F = 1.5:1) o bajo (n = 83, M/F = 1.4:1) de ronquido persistente, según valoración de la familia, que usaron un sistema de screening de sueño (Grey Flash) durante cinco días consecutivos, para medir ronquido, saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca, movimiento, eficiencia y tiempo de sueño.
Resultados.El grupo de roncadores roncó el 25% del tiempo total de sueño, mientras que el grupo de no roncadores lo hizo el 7.6%. La estimación de la fiabilidad se calculó usando correlaciones intraclase para establecer la fiabilidad de registros individuales y se usó la fórmula de Spearman-Brown para estimar la fiabilidad de los registros múltiples. El ronquido (porcentaje), el número de vueltas (número de vueltas por hora) y la media de la frecuencia cardíaca fue medida adecuadamente en ambos grupos en una noche de registro (todos los coeficientes de correlación interclase (ICCs) ≥0.70). Además, la media de SpO2 fue medida con suficiente fiabilidad con dos registros en no roncadores (ICC = 0.71), mientras que cinco registros fueron necesarios para conseguir fiabilidad en roncadores (ICC = 0.71). El nadir de SpO2 no alcanzó fiabilidad adecuad en ninguno de los dos grupos después de siete noches de registro.
Conclusiones. El ronquido puede ser medido de manera fiable en domicilio con sólo una noche de registro, mientras que la mayoría de las mediciones fisiológicas del sueño necesitan más o dos registros.