Lunes, Febrero 20th, 2012

Alteraciones psiquiátricas en niños, cortisol y sueño

R. Ugarte 20 Feb 2012 | : Niño

Hatzinger M, Brand S, Perren S, von Wyl A, Stadelmann S, von Klitzing K, Holsboer-Trachsler E. Pre-schoolers suffering from psychiatric disorders show increased cortisol secretion and poor sleep compared to healthy controls. Journal of Psychiatric Research. Available online 7 February 2012

Introducción y objetivos. Varios estudios de secreción de cortisol en niños y sueño muestras una estrecha correlación con sueño escaso, deterioro del eje hipotálamo suprarrenal y funcionamiento psicológico desfavorable. Sin embargo, hay escasas evidencias sobre si estas asociaciones están presentes en preescolares con alteraciones psiquiátricas.
Métodos. Un total de 30 preescolares con alteraciones psiquiátricas (ansiedad, trastornos de adaptación, trastornos emocionales y de apego, hiperactividad o trastorno oposicionista) y 35 controles sanos tomaron parte en este estudio. Se midió la secreción de cortisol en saliva basalmente y bajo condiciones de prueba. El sueño fue valorado mediante monitorización de actividad durante siete días consecutivos usando un dispositivo digital de medición del movimiento. Los padres y educadores cumplimentaron cuestionarios valorando el funcionamiento cognitivo, emocional y social del niño. El proceso cognitivo-emocional fue valorado mediante el Berkeley Puppet Interview.
Resultados. Comparados con los controles sano, los niños con problemas psiquiátricos tuvieron más alta secreción de cortisol tanto basalmente como en condiciones de prueba. El sueño estuvo también más alterado y los padres y educadores valoraron mayor alteraciones de conducta, emocional y cognitiva en niños con trastornos psiquiátricos. Los niños con alteraciones psiquiátricas fueron más frecuentemente víctimas de bullying.
Conclusiones. En niños de 5 años, la presencia de alteraciones psiquiátrica se refleja no solo a nivel psicológico, social o de comportamiento, sino también a nivel neuroendocrino y de sueño. Es probable que estos niños mantengan un riesgo incrementado de alteraciones psiquiátricas en edades posteriores de la vida.

Duración del sueño e hipertensión en adolescentes

R. Ugarte 20 Feb 2012 | : Actigrafía, Adolescente, HTA

Mezick EJ, Hall M, Matthews KA. Sleep Duration and Ambulatory Blood Pressure in Black and White Adolescents. Hypertension. 2012; 59:747-752.

Introducción. El sueño de corta duración está relacionado con la hipertensión en adultos. Pocos estudios han investigado esta relación en personas jóvenes.
Objetivos. Evaluar la asociación entre tiempo de sueño valorado mediante actigrafía y tensión arterial ambulatoria en adolescentes.
Métodos. Participaron 246 adolescentes, blancos y negros (edad media 15.7 años) que no padecían enfermedad cardiovascular ni renal y que no estaban tomando medicación para alteraciones del sueño, cardiovasculares o psiquiátricas. La duración del sueño se realizó mediante actígrafía domiciliaria y agendas de sueño durante una semana.; la tensión arterial se midió tanto en sueño como en vigilia en registro de 24 horas durante dos días completos.
Resultados. Cuanto menos tiempo de sueño se observó mayor tensión arterial en 48 horas y mayor tensión arterial nocturna. El sueño de corta duración también se relacionó con con mayor tensión arterial sistólica para la relación sueño:vigilia. Estos resultados fueron independientes de la edad, raza, sexo e índice de masa corporal. Los análisis de seguimiento por raza revelaron que la asociación entre duración del sueño y tensión arterial estuvieron presentes en jóvenes de raza blanca y no en los de raza negra.
Conclusiones. Estos datos están en concordancia con la hipótesis de las consecuencias cardiovasculares del sueño de corta duración pueden iniciarse precozmente en adolescencia.