Martes, Febrero 21st, 2012

Síndrome de piernas inquietas en niños japoneses

R. Ugarte 21 Feb 2012 | : SPI y MPE

Mohria I, Kato-Nishimura K, Kagitani-Shimono K, Shihoko Kimura-Ohba, Ozono K, Tachibana N, Taniike M. Evaluation of oral iron treatment in pediatric restless legs syndrome (RLS)
Sleep Medicine. Available online 15 February 2012

Objetivo. Estudio retrospectivo de niños con síndrome de piernas inquietas (SPI) para evaluar la eficacia del tratamiento con hierro oral, el cual fue administrado en un ensayo clínico abierto. Además, se proporcina información clínica detallada del SPI en esta cohorte pediátrica.
Métodos. Participaron 30 niños japoneses diagnosticados consecutivamente de SPI que acudían a la Unidad de Sueño del Hospital Universitario de Osaka. Diecisieta eran chicos y 13 eran chicas, de edades comprendidas entre los 2 y 14 años (media ± SD, 6.5 ± 2.8). Se hizo polisomnografía completa en 18 pacientes y en todos ellos se midió ferritina sérica. Después del diagnóstico de SPI se administró hierro a dosis que oscilaron entre 1.6 y 7.8 mg/kg/día (3.2 ± 1.3). La ferritina sérica fue reevaluada a los 3-6 meses después del tratamiento con hierro o cuando los síntomas de SPI desaparecieron.
Resultados. La edad de comienzo de los síntomas del SPI osciló entre los 6 meses y 13 años (4.3 ± 3.6). Se observaron antecedentes familiares de SPI en 19 niños (63.3%). Los niveles de ferritina sérica antes del tratamiento fueron 9–62 ng/ml (26.6 ± 12.8) y el aporte de hierro oral fue altamente efectivo en 17 niños, efectivo en 10 e ineficaz en 3. El nivel sérico de ferritina en el control evolutivo fue de 23–182 ng/ml (83.5 ± 49.8). El inicio del efecto del tratamiento se produjo aproximadamente en el tercer mes.
Conclusiones. El tratamiento con hierro puede ser efectivo en niños japoneses con síndrome de piernas inquietas.

Efectos neurocognitivos de la CPAP en niños

R. Ugarte 21 Feb 2012 | : CPAP, SAHS

Marcus CL, Radcliffe J, Konstantinopoulou S, Beck SE, Cornaglia MA, Traylor J, Difeo N, Karamessinis LR, Gallagher PR, Meltzer LJ. Effects of Positive Airway Pressure Therapy on Neurobehavioral Outcomes in Children with Obstructive Sleep Apnea. Am J Respir Crit Care Med Feb 2012;

Introducción. La terapia con presión positiva continua de la vía aérea se usa frecuentemente en el tratamiento de la apnea en niños. Sin embargo, no se conoce si el tratamiento con presión positiva continua ocasiona mejoría en las anomalías neurocognitivas asociadas con la apnea del sueño pediátrica.
Objetivos. Se planteó la hipótesis que el tratamiento con presión positiva continua estaría asociada con mejoría en atención, somnolencia, conducta y calidad de vida, y que estos cambios estarían relacionados con la adherencia al tratamiento.
Métodos. La valoración neuroconductual se realizó basalmente y después de 3 meses de terapia con presión continua positiva en un grupo heterogéneo de 52 niños y adolescentes.
Resultados. La adherencia al tratamiento varió (media de uso 170+145 [SD] minutos/noche). La presión positiva continua se asoció con mejoría significativa en déficit de atención (p<0.001), somnolencia según la escala de Epworth (p<0.001), conducta (p<0.001) y calidad de vida según cuidadores (p=0.005) y niño (p<0.001). Hubo una correlación significativa entre la valoración de la escala de somnolencia de Epworth a los 3 meses y la adherencia (r=0.411, p=0.006), pero no con otros resultados conductuales. Los factores conductuales también mejoraron en un subgrupo de niños con retraso del desarrollo.
Conclusiones. Estos resultados indican que, a pesar de una adherencia subóptima, hubo una mejoría significativa en la función neurocognitiva en niños después de tres meses de tratamiento con presión continua positiva, incluso en aquellos que tenían retraso del desarrollo. Las implicaciones sobre las funciones sociles, familiares y escolares son importantes.

Historia de las recomendaciones del tiempo de sueño en niños

R. Ugarte 21 Feb 2012 | : Niño

Matricciani LA, Olds TS, Blunden S, Rigney G, Williams MT. Never Enough Sleep: A Brief History of Sleep Recommendations for Children. Pediatrics. published 13 February 2012, 10.1542/peds.2011-2039

Introducción y objetivo. Existe una creencia común de que los niños no duermen lo suficiente y que el tiempo total de sueño en los niños ha ido disminuyendo. Durante un siglo, muchos autores han hecho recomendaciones sobre el sueño. El objetivo de este estudio es describir la tendencia histórica de las recomendaciones y de la duración actual del sueño en niños y adolescentes, y explorar las razones de las recomendaciones sobre el sueño.
Métods. Se realizó una revisión sistemática de la bibliografía para identificar las recomendaciones de necesidades de sueño de los niños y datos referidos sobre la cantidad total de sueño. Para cada recomendación identificada, se determinó el tiempo de sueño identificando estudios coetáneos para las mismas edades, sexo y país. Se calcularon las tendencias históricas de recomendaciones de sueño ajustadas para la edad. Se hizo un análisis temático para determinar las razones y la evidencia de las recomendaciones.
Resultados. Se localizaron 32 conjuntos de recomendaciones desde 1897 hasta 2009. En promedio, las recomendaciones de sueño recomendado para la edad disminuyeron a razón de -0.71 minutos por año. Esta tasa de disminución fue casi idéntica a la disminución actual de duración de sueño (–0.73 minutos por año). Las recomendaciones de sueño de manera consistentes fueron aproximadamente unos 37 más que el sueño en ese momento, aunque ambas disminuyeron a lo largo del tiempo.
Conclusiones. Existe una falta de evidencia de manera universal para las recomendaciones empíricas del sueño. El sueño inadecuado fue visto como una consecuencia de la “vida moderna”, asociadas con tecnologías. No importó cuanto tiempo dormían los niños y siempre se asumió que necesitaban más.