Martes, Marzo 6th, 2012

Efecto de la melatonina en la epilepsia intratable

R. Ugarte 06 Mar 2012 | : Melatonina

Goldberg-Stern H, Oren H, Peled N, Garty B. Effect of Melatonin on Seizure Frequency in Intractable Epilepsy: A Pilot Study. J Child Neurol February 28, 2012 0883073811435916

Introducción. La melatonia es eficaz para el tratamiento de las alteraciones del ciclo sueño-vigilia y también se ha comunicado que disminuye la frecuencia de las crisis epilépticas sin efectos adversos a largo plazo.
Objetivos. Examinar el efecto de la melatonina sobre las convulsiones, calidad del sueño y conducta en 10 pacientes de edades comprendidas entre 9 y 32 años con epilepsia intratable.
Métodos. Estudio aleatorizado recibiendo melatonina (10 mg) a la hora de acostarse seguido de placebo o placebo seguido de melatonina, cada uno durante tres semanas, con un periodo de descanso de una semana La frecuencia de las convulsiones fue monitorizada por agenda diaria y actigrafía; los parámetros conductuales fueron valorados por los cuidadores.
Resultados. Las convulsiones diurnas disminuyeron significativamente con melatonia en comparación con el placebo (P = .034, Wilcoxon test). En número máximo de convulsiones, duración de las convulsiones, eficiencia o latencia de sueño permanecieron sin alteración. No se observaron efectos secundarios ni agravación de las convulsiones.
Conclusión. La melatonina puede ser efectiva y segura para disminuir la frecuencia de las convulsiones diurnas en pacientes con epilepsia intratable.